Si son pocos los que aportan comentarios a los foros se le resta utilidad a esta herramienta, que es indispensable usar en cursos a distancia.
Este será el foro de la unidad sobre Hobbes, donde podrán hacer intervenciones acerca de una lectura que no es fácil.
La extrema brevedad del curso nos obliga a entrar, lo más rápidamente que puedan, en la lectura de los capítulos del Leviatán que tienen en EVA, con la ayuda de los materiales complementarios.
No podremos responder individualmente cada aporte pero haremos, de vez en cuando, algunas intervenciones y comentarios.
Para empezar, no olviden que están leyendo, o comenzarán a leer, un texto que ya cumplió más de 370 años, escrito en circunstancias y en un mundo que no es el de hoy.
Deben ser capaces de escapar de nuestro presente para acercarse a ese mundo que ya no existe, aunque precedió, y es antecedente, del que nos toca conocer.
Hobbes, por otra parte, con su teoría sobre el Estado y la obediencia a una autoridad soberana pensó estar haciendo un aporte atemporal a la filosofía política e instrucción cívica, desarrollando una exposición que se presenta, al modo de las demostraciones geométricas, como una cadena deductiva que parte de pocas premisas que se entienden como muy convincentes, indubitables; aunque para convencernos de sus argumentos no renuncie tampoco a usar recursos retóricos ni eluda utilizar argumentos sobre la interpretación de la Biblia, que era generalmente empleada para encender la discordia entre los distintos bandos en pugna en la guerra civil inglesa y en las guerras religiosas de los siglo XVI y XVII en toda Europa.
La selección de Leviatán que tienen que leer es de unas 140 páginas, la mayoría de ellas del segundo libro de los cuatro (1: Del hombre; 2: Del Estado; 3: De un estado cristiano; 4: El reino de las tinieblas) que componen la obra, que su autor describe como:
“este discurso mío sobre el Estado. No sé cómo lo recibirá el mundo, ni cómo se reflejará en aquellos que parezcan favorecerlo. Estando, por así decirlo, amenazado de un lado por quienes piden demasiada libertad, y de otro por los que quieren demasiada autoridad, le será difícil pasar por entre las armas de ambos bandos sin resultar herido”.
Como en los casos anteriores, y para promover la lectura de Leviatán, propondremos algunas preguntas, pero solo como disparadores de las reflexiones de ustedes:
¿Cómo se explican esas amenazas que Hobbes advierte?
¿Por qué la teoría hobbesiana podría haber disgustado a los bandos en pugna?
¿Qué diferencias advierte en el método y/o en el propósito entre las lecturas previas y la de este escrito?
¿Qué nociones o conceptos nuevos encuentra en esta obra y que compartirá Hobbes con los restantes teóricos “contractualistas” que veremos después?
¿Cuál es el propósito central y mayor preocupación de Hobbes en esta obra?
¿Qué originalidad advierte en el punto de partida?
¿Su “estado de naturaleza” es, según Hobbes, una mera invención útil a fines analíticos o algo que puede observarse en el mundo?, ¿es un episodio de algún remoto pasado o una posibilidad que siempre puede hacerse presente?
¿Cómo o a partir de qué se puede escapar de ese estado?
¿Cuál es el papel de los seres humanos en la construcción de instituciones sociales en las que puedan convivir?
¿Por qué recurre a la idea del contrato?
¿Qué dice Hobbes acerca de la ley?, ¿con qué las compara?, ¿cómo aconseja que se formulen?
¿Cuáles son los derechos del soberano y cómo se justifican?
¿Por qué se le llama soberano o en qué consiste la soberanía?, ¿qué función cumple?
¿Por qué dice que es un representante?
¿Qué deben hacer los súbditos cuando ese representante soberano existe?
¿Qué pasaría, según Hobbes, en ausencia de soberano o cuando los soberanos se multiplican?
¿En qué consiste la libertad del súbdito?
¿Es acaso el Estado eterno?, ¿puede debilitarse y hasta morir?, ¿cómo y por qué?
¿Cuál es el papel del miedo en el planteo de Hobbes?
¿Por qué habrá titulado su libro Leviatán?
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