La libertad significa propiamente ausencia de oposición, ausencia de impedimentos externos del movimiento y puede referirse a las criaturas irracionales como a las racionales.El hombre libre es aquel que no se ve impedido en hacer aquello que puede hacer por su propia fuerza e ingenio.La libertad de un súbdito reside en las cosas que quedaron sin reglamentar después de que el soberano sentara las reglas ,"Lo que no esta prohibido , esta permitido".
La libertad es compatible con el miedo, ya que, por ejemplo, todas las acciones que los hombres realizan en los Estados por miedo a la ley, son acciones que tenían la libertad de no hacer.La libertad es también compatible con la necesidad,las acciones que los hombres hacen voluntariamente, proceden de su libertad, pero estos actos encuentran su primera causa en una conexión con Dios, por lo que proceden, entonces, de una necesidad: la libertad del hombre va acompañada de la necesidad de hacer lo que Dios quiere.
Usando la libertad, los hombres firmaron un pacto que surgía como necesario para conseguir el establecimiento de leyes que les aseguraran. Estas leyes no tendrían fuerza si no hay autoridad que haga que estas se cumplan.