Será indispensable, para contrarrestar la ausencia de contacto personal, participar en foros en todas las unidades, pues es en ellos donde todos podrán plantear dudas y hacer comentarios sobre las lecturas.
En el Manual del Estudiante disponible para todos, presumo, en ProEVA (la página inicial y común al programa EVA: https://proeva.udelar.edu.uy) podrán obtener información y consejos sobre los foros y cómo participar en ellos.
Los textos y materiales que se proponen como lectura común de la unidad introductoria aportan elementos que, esperemos, les ayuden a acercarse a la temática del curso, aunque difieren de los que leerán en las restantes unidades.
En esta ocasión son imágenes, artículos o capítulos (y videos) predominantemente contemporáneos. Pero aquello que presentan se relaciona de muchas maneras con las futuras lecturas.
Verán que un gran fresco del siglo XIV, pintado en las paredes de una sala de reuniones en Siena, puede todavía hablarnos de problemas que no han dejado de ser nuestros, que sus impactantes representaciones también deberían despertar nuestra atención y preocupación e impulsarnos a reflexionar en nuestras actuales circunstancias.
En las restantes unidades del curso habrá que leer algunos textos muy significativos de autores canónicos (esto es, que integran el grupo de pensadores y obras que, por tradición u otros méritos, se ha ido conformando como peculiarmente relevantes en lo que refiere a un campo del conocimiento o, tal como indica una de las acepciones de esa palabra en el diccionario de la Real Academia: “Catálogo de autores u obras de un género de la literatura o el pensamiento tenidos por modélicos”).
Por varias razones esta práctica, común a todas las universidades en sus instancias introductorias, ofrece dificultades. Una de ellas se origina en que se trata de obras escritas hace ya muchos años, en todos los casos en circunstancias que difieren de las de vuestra experiencia presente y, a menudo, con recursos retóricos y un lenguaje que puede no ser fácilmente comprensible.
De ahí la conveniencia de recurrir siempre a diccionarios y enciclopedias, además de a los materiales complementarios que se brindan en cada unidad, que pueden facilitar (y ayudarlos a profundizar en) la comprensión de los textos.
Los de esta unidad introductoria, empero, son todos contemporáneos (salvo el fresco del Palacio) y deberían ser de fácil lectura y comprensión.
Yuval Harari, por escrito y en una amena disertación (que verán en video), les hará recorrer en pocas líneas varios milenios de historia, desde la llamada revolución agrícola hasta nuestro presente, dando cuenta del papel que los mitos u “órdenes imaginados” cumplen para posibilitar esa peculiar situación de la humanidad, que puede cooperar en enormes números, a pesar de carecer cada individuo humano de instintos biológicos para ello.
Vivir en pueblos, ciudades, Estados, hasta imperios, incorporar la experiencia de generaciones pasadas y trasmitirla a las que vienen, interactuar con extraños, hacer acuerdos con ellos, organizarse en escala multitudinaria y a enormes distancias, todas estas peculiares capacidades serían específicas de los seres humanos, que convivimos en colectividades. Para ello formulamos ficciones que se entretejen "en el tapiz de la vida", se incrustan en el mundo material (pese a no ser objetivas), modelan nuestros deseos (inclusive los que consideramos como más personales) y construyen un ámbito u orden intersubjetivo "que existe en la imaginación compartida de miles y millones de personas".
Esas fábulas, mitos o ficciones, advierte Harari, "existen de una manera diferente de los fenómenos físicos tales como la radioactividad, pero sin embargo su impacto en el mundo puede ser enorme".
Algunos de los ejemplos a los que recurre pueden sorprenderles, como el de los propósitos y justificación (y pretensión de validez), en al menos un aspecto radicalmente divergentes, del Código de Hammurabi (con casi 4 mil años) y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776.
Ambos conformaron creencias compartidas por muchos, incluso si las formularon muy pocos, y algunas de ellas no perdieron su vigencia.
De muchos otros nos ocuparemos en este curso y ustedes lo harán en todos los estudios de Derecho.
Pedro Baños y John Lanchester, por su parte, en un capítulo de un libro y un artículo bastante recientes, pretenden dar cuenta de nuestro más inmediato presente, de algunos de los problemas, riesgos, circunstancias con los que vivimos, que nos condicionan y desafían.
Las próximas lecturas del curso, a partir de la Unidad 2, los acercarán a textos significativos para la conformación de algunas creencias que condicionaron el orden jurídico-político moderno, pero que podrían estar sujetas a cuestionamientos o desafíos nuevos o persistentes.
Será necesario comenzar a leer los contenidos del curso (los tienen ya todos disponibles aquí en EVA) sin demora (y todos los días leer algunas páginas) pues solo de esa manera podrán responder los autocontroles y aprobar las pruebas.
Confiamos que en Bedelía ya les explicaran las características y responsabilidades de un curso a distancia, que los compromete a tener una permanente iniciativa para usar esta plataforma, sus recursos y sus materiales, desde el mismo momento de la inscripción. Si empiezan a acercarse a las lecturas muy tardíamente es poco probable que puedan responder, en tiempo y forma, los controles y pruebas.
De ahí que les pidamos a los que ya ingresaron que informen a todos los eventuales compañeros de esta variante a distancia sobre la importancia de matricularse y comenzar a estudiar desde ya.
Estado | Debate | Comenzado por | Último mensaje | Réplicas | Acciones |
---|---|---|---|---|---|
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
2 |
|
|
|
|
1 |
|
||
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
2 |
|
|
|
|
0 |
|
||
Bloqueado
|
|
|
2 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
||
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
4 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
0 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
3 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
2 |
|
|
|
|
5 |
|
||
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
7 |
|
|
|
|
1 |
|
||
Bloqueado
|
|
|
4 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
0 |
|