Buenos días para todos.
Profesor disculpe no he tenido tiempo hasta este momento de plantear alguna idea en los foros, leí todo lo que nos ha mandado y lo de los compañeros y creo que es bastante ja ja
Intento pensar en la conexión de los autores que nos sugirió para la primera UNIDAD, y bueno aquí le dejo el comentario.
Considero que una imagen y o un gesto valen más que mil palabras... cuando pronunciamos palabras y contemplamos figuras a la vez asociamos de maneras asombrosas cuestiones diversas, en distintos campos y con varias perspectivas... a Lorenzetti le entregaron una obra escrita por Skinner " El artista y la filosofía política" para ser pintada; que mejor que pintar las consecuencias de un Buen Gobierno( el cual propicia concordia, paz y abundancia) y las de un mal Gobierno( el cual induce discordia, guerra y tiranía) para recordarles a "Los Nueve" y a la población las consecuencias de su obrar en una y otra forma.
En los fragmentos de Patrick Boucheron se establece que Lorenzetti presenta un programa político; proclama lo que es o debería ser la clave de toda república: "si es Gobierno es bueno" mediante palabras e imágenes, mediante alegorías, lo que significa que quiere impregnar un significado simbólico a las representaciones, juega con imágenes metafóricas. Pedro Brañas entiendo que plantea una dominación del mundo de forma indirecta, una " manipulación de la información que se transforma en norma" para él no hay buenos ni malos, sólo hay intereses más o menos legítimos y transparentes, lo que me lleva a pensar que Lorenzetti solo estaba manipulando el arte para representar y cumplir con una solicitud de Gobierno de aquella época, a su favor, a través de imágenes, palabras y sentimientos... a través de la pintura... a través del arte. Si traigo a colación a Yuval Hariri se me viene a la mente la gran imaginación humana, y con ello la capacidad de crear, a través de la representación de la pintura, un " orden imaginado" en la época, que les permitiría cooperar de forma particular a la población, de manera afectiva( creyendo en La Paz, la justicia, la concordia) y forjar una sociedad mejor, generar ciertos miedos o alegrías a través de creencias, de las imágenes y palabras, en este caso la creación de un buen Gobierno, o de una República.
Saluda atte. MARY