Nuestros estudiantes de OT seguramente recordarán este material. Para algunos puede ser un repaso, para otros será necesario volver a estudiar.
La idea básica es ver cómo desde la perspectiva de FDER UDELAR, las Relaciones Laborales son vistas de diferente manera: como meros estudios académicos, como estudios interdisciplinarios, como estudios multidisciplinares, como ciencia, como conjunto de conocimientos asimilables al derecho colectivo del trabajo, etc. Fundamentalmente se enfoca en el trabajo subordinado, o sea, aquel que es objeto del derecho del trabajo, dejando por fuera otras formas (en términos generales). Por lo tanto, toma al que es libre, oneroso, subordinado y por cuenta ajena.
Debemos tener en cuenta que la perspectiva de UDELAR es bastante sui géneris en el mundo, ya que el propio Dunlop (creador de las RRLL como disciplina las visualiza como estudios interdisciplinares con una base fundamentalmente económica, en la UBA se estudia en Ciencias Sociales, todo el mundo anglosajón las visualiza desde una perspectiva economicista (USA, Australia, India, etc.).
La Academia Francesa las visualiza desde la perspectiva sociológica, posición que se extiende en la mayoría de los países, hasta el punto de que las investigaciones toman el método de las Ciencias Sociales, y como objeto el trabajo y su dación (ya sea subordinada o no). Aquí está la gran diferencia con la escuela de UDELAR, por ejemplo.
Tenemos también las tendencias pragmáticas que ven a las RRLL como parte del proceso de Gestión Humana (quienes han estudiado Organización del Trabajo con nosotros sabe de qué hablamos).
En definitiva, es complejo.
Vamos a presentarlo aquí, y luego con la Tesis de Maestría de Delasio buscaremos mostrar una perspectiva simplificada (que se pregunta en exámenes y parciales). Porque los estudiantes de RRLL deben saber cuáles son las tendencias de la ciencia que estudian. Esa es nuestra firme posición personal. Es inadmisible que no lo sepan.