EL ESTADO DE NATURALEZA

EL ESTADO DE NATURALEZA

por Gutierrez Repetto Serrana Magdalena -
Número de respostas: 1

Para John Locke , el estado de naturaleza es el estado en el que el hombre se encuentra en perfecta libertad e igualdad , donde todos los individuos de la sociedad poseen el mismo poder y ventajas naturales. Los hombres son iguales por compartir el mismo estado de naturaleza , que es un estado de paz, asistencia mutua , buena voluntad y conservación. La única ley que gobierna en este estado es la razón , la cual enseña a los hombres la necesidad de respetar la vida, la libertad y las posesiones de los demás. No destruirse a si mismo ni a los demás. Pero esta ley, como todas, tiene siempre latente la posibilidad de ser violada y por esto cada hombre puede castigar a el autor, pero siempre con la razón se puede justificar el poder de un hombre sobre otro.

Los castigos deben ser proporcionales a la violación de la norma y se debe reparar el daño. El autor fundamenta que todos los hombres se encuentran en una estado de naturaleza hasta el momento que dan su propio consentimiento para hacerse miembros de una sociedad política. La formación del poder político es posible por el derecho de los hombres de auto conservación , que es producto de las imperfecciones humanas y las pasiones.

Em resposta à Gutierrez Repetto Serrana Magdalena

Re: EL ESTADO DE NATURALEZA

por Rodriguez Arturo -
Diría que, según Locke, hay varios factores que hacen esta estado de naturaleza inestable y precario, acaso fugaz, entre ellos:

"faltaba una ley establecida, fija y conocida; una ley que hubiese sido aceptada por consentimiento común, como norma de lo bueno y de lo malo, y como criterio para decidir entre las controversias que surgieran entre los Hombres. Pues aunque la ley natural es clara e inteligible para todas las criaturas racionales, los hombres, sin embargo, cegados por sus propios intereses y por no haber estudiado dicha ley debidamente"; y además: "falta en el estado de naturaleza un juez público e imparcial, con autoridad para resolver los pleitos que surjan entre los hombres, según la ley establecida. Pues en un estado así, cada uno es juez y ejecutor de la ley de naturaleza; y como los hombres son parciales para consigo mismos, la pasión y la venganza pueden llevarlos a cometer excesos cuando juzgan apasionadamente su propia causa"; y por último: "falta a menudo en el estado de naturaleza un poder que respalde y dé fuerza a la sentencia cuando ésta es justa, a fin de que se ejecute debidamente".