Maquiavelo y el absolutismo

Maquiavelo y el absolutismo

de Rodriguez Arturo -
Número de respuestas: 4

No es infrecuente que se sostenga que Maquiavelo fue un teórico del absolutismo, pero ello no es posible. Se solía denominar absolutismo o absolutista al tipo de gobierno monárquico que se conformó en varias regiones de Europa desde finales del siglo XVI y hasta el siglo XVIII. Ese tipo de gobierno monárquico (contemporáneo de la estructuración de entidades que conocemos como Estados) muy centralizado, con desarrolladas estructuras administrativas y crecientes capacidades militares nunca existió en Italia.

 Cuando Maquiavelo redactó su manuscrito (1513) nada de eso existía aún, aunque quizá su perspicacia le permitiera advertir, con preocupación, el creciente poder de algunas monarquías que comenzaban a centralizar el control de extensos territorios y acrecentar su poder de recaudación, de administración y militar.

 Inclusive no estaba formada la idea misma de Estado (Maquiavelo usa el término, en italiano, con múltiples sentidos), cuya consolidación teórica ocurrirá con Hobbes y cuya paulatina construcción (o tan siquiera su formulación como programa político) llevará siglos.

 Las entidades políticas de la península eran de dimensiones dispares pero nunca grandes, algunas con gobiernos colectivos aristocráticos (que se entendían como repúblicas), otras con gobiernos principescos, todas militarmente débiles ante los vecinos más grandes.

 Los historiadores discuten todavía sobre la utilidad del concepto de "absolutismo", formado tras la revolución francesa y que tuvo su apogeo en la historiografía del siglo XIX y parte del XX.

 


En respuesta a Rodriguez Arturo

Re: Maquiavelo y el absolutismo

de HOSPITAL LUCIA -
Por lo que entiendo el es un defensor de la República como forma de gobierno, capaz la duda queda al ver que el escribe esta obra, como una guía para los gobiernos unipersonales, príncipes, su acceso al mismo y el mantenimiento del poder. Maquiavelo es un simpatizante de la República, se desempeñó como funcionario en la República de Florencia (1498-1513), en algunos capítulos deja entrever sus ideas sobre la República, por ejemplo cuando habla de las fuerzas armadas, donde estas deben estar integradas por ciudadanos y no ser tropas de mercenarios. Los ciudadanos deben creer que la sociedad persigue también sus intereses. Entonces se necesita un ejército de ciudadanos y por lo tanto necesita de buenas leyes para conformar la República.
ÉL fue un pensador político de la era cristiana que analizó sistemáticamente los requisitos para acceder al poder y conservarlo. Justamente la obra trata sobre el poder político de las ciudades Estado o Principados. Escribe este libro con el fin de volver a la vida política.
En respuesta a HOSPITAL LUCIA

Re: Maquiavelo y el absolutismo

de Rodriguez Arturo -
Es verdad que fue funcionario de un gobierno "republicano" en Florencia y que, en otras obras pero también en El príncipe se pueden encontrar pasajes que dan cuenta de sus preferencias por la república.

En cuanto a lo de las "buenas leyes" y su relación o dependencia de las "buenas armas" ya se puso algún comentario en el foro.
En respuesta a Rodriguez Arturo

Re: Maquiavelo y el absolutismo

de JORGE LETICIA -
Leyendo sus conceptos sobre Maquiavelo y el absolutismo coincido en lo que plantea, pero a la vez me pregunto si Maquiavelo con todo el conocimiento que tenia, el cual vemos desarrollado en su obra, ¿no estaría planteando el temor sobre un posible modelo absolutista en el futuro de Italia si no se hacia algo al respecto?. Al leer El Príncipe, queda en claro que mas allá de demostrar sus profundos conocimientos en cuando a los funcionamientos y roles de un principado, de las tácticas militares, de historia contemporánea y antigua, de política, y de un montón de cosas más, deja perfectamente claro que su fin principal es la "salvación" de Italia. Eso es lo que interpreto yo al menos.
En respuesta a JORGE LETICIA

Re: Maquiavelo y el absolutismo

de Rodriguez Arturo -
Sí, así lo manifiesta apasionadamente en el capítulo XXVI, el último de la obra. Empero, él vivió y la escribió antes de que en Europa se consolidaran esos regímenes que los historiadores han denominado "absolutistas" (que serán modos de gobierno monárquico de los siglos XVII y XVIII, y que acaso perduran con otras vestiduras...)