CONQUISTAR O MATAR

CONQUISTAR O MATAR

de OXLEY MARY -
Número de respuestas: 1

Buenos días para todos. 

Yo voy en el capítulo 8. 

Maquiavelo inproduce mucha historia a través de ejemplos. Tengo que prestar mucha atención por que la mayoría de las cosas que plantea no son de mi conocimiento, él posee mucho conocimiento de los hechos históricos. 

Maquiavelo me parece que describe un hombre con muchas aristas: se presenta de una manera humilde, pero es como un gran consejero, el prevee acontecimientos, sugiere acciones, habla de vida, de muerte, de fortuna y virtud( pero aún no se como la define o identifica) de los buenos y malos principados y príncipes, las conquistas que se logran y que se sostienen o no, es cómo  calmó y calculador, es vicioso, pero quiere lo mejor para los pueblos, justifica la muerte por el bien común o el propio, es codicioso, avariento, pero poderoso por que sólo él tiene cómo la llave del éxito. Digo todo esto por que si Maquiavelo a medida que pasan los capítulos le está haciendo determinadas recomendaciones a el príncipe es por que él lo experimentó o es por la propia naturaleza humana que Maquiavelo tiene todas esas cualidades... que en realidad no se si son cualidades, características, etc. Por eso es que las personas tienden a decir que Maquiavelico que eres!! Bueno en realidad las personas somos complejas y aunque no andamos diciendo, hay una parte nuestra que siempre está previendo situaciones,  pensando en lo malo, y desconfiando, etc. 

Voy a avanzar en la obra y vuelvo para seguir compartiendo algo más teórico y sólido, por que hasta ahora no he podido leer mucho más. 

En respuesta a OXLEY MARY

Re: CONQUISTAR O MATAR

de Rodriguez Inzaurralde Sylvia Gabriela -
Es correcto lo que afirmas con respecto a la historia ya que Maquiavelo atribuye al conocimiento y a la historia un papel fundamental, tanto como para afirmar que el conocimiento es lo más valioso que él posee. Apela a ejemplos históricos además porque afirma que los hombre transitan por los caminos abiertos por otros. Lo que debes tener en cuenta es de qué sirve para el autor conocer a esos personajes históricos: para seguir los ejemplos de los que tuvieron éxito por ejemplo.
Los conceptos de fortuna y virtud son fundamentales en Maquiavelo, la primera tiene que ver con el azar, la suerte, lo que acaece independientemente de la voluntad humana; mientras que la virtud es la prudencia, la capacidad de prever acontecimientos y actuar con astucia. La virtud tiene que ver con aquello que los hombres pueden hacer para obtener éxito a pesar de una fortuna adversa.
En este caso aquello que el príncipe hace para mantenerse en el poder.
Continúa con la lectura y sigue comentando.