¿como incide en la rehabilitación que el adolescente que egresa del Centro vuelva al lugar de origen?

¿como incide en la rehabilitación que el adolescente que egresa del Centro vuelva al lugar de origen?

de González González José Luis -
Número de respuestas: 3
En respuesta a González González José Luis

Re: ¿como incide en la rehabilitación que el adolescente que egresa del Centro vuelva al lugar de origen?

de Usuario eliminado -

Hola! al leer esta pregunta no puedo dejar de pensar en el proceso de socialización y el papel que juegan los agentes socializantes en él. Si los valores en la primera etapa de la vida de un individuo y su correcta insercion en la sociedad la hace la familia y que mas adelante en la adolescencia, lo hacen los grupos de pares, y que todo ser humano, que es gregario por naturaleza y que sin darnos cuenta siempre buscamos la aceptacion del grupo. Es en este proceso de socializacion en que el individuo en sus distintas etapas no logro incorporar los valores aceptados como correctos para a vida en sociedad y la convivencia pacifica, generando que incurriera en actos de infraccion a la norma, siendo institucionalizado con el fin de poder revertir de alguna forma esto. Creo que en base a esto es muy dificil que un joven o mas bien adolescente que esta intentando superar sus fallas al volver a su entorno logre que este entienda cabalmente que este esta en un proceso de resocialización. Es decir no puede pararse ante sus amigos del barrio y decir: "no puedo hacer eso porque me estoy rehabilitando" porque seria motivo de burlas. Ademas de nuestro deseo inseparable de nuestra condicion de se humano de ser aceptados y de pertenecer a algun grupo, no creo que para el adolescente sea para nada facil recibir este tipo de rechazo y exclusión. Contestando directamente la pregunta el entorno puede afectarlo negativamente y eso es pienso yo, lo que nos pasa a todos los seres humanos, porque no solo los menores infractores son fruto de su entorno, sino tambien cada uno de nosotros.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ¿como incide en la rehabilitación que el adolescente que egresa del Centro vuelva al lugar de origen?

de GONZALEZ ANA -

Entiendo que debemos de seguir apostando a la rehabilitación de los menores infractores, pero una rehabilitación que no solo comprenda al adolescente sino que tambien abarque a toda su familia pero sobre todo lograr que una vez que el adolescente salga de la rehabilitación la sociedad le pueda brindar nuevas oportunidades, que sienta que tiene un lugar en la sociedad y que esta no lo estigmatiza ni lo descrima, pero respondiendo a la pregunta, el entorno en el cual nos movemos incide en todos nosotros y mas áun en estos adolescentes que se encuentran vulnerables por lo que es mayor aún la incidencia de su entorno y de una forma negativa, por ello para mi es necesario que la rehabilitación se enfoque hacia toda la familia.

En respuesta a Usuario eliminado

de Usuario eliminado -

Pienso leyendo las diferentes opiniones y el material del INE sobre trabajo infantil, que la familia es donde el niño y adolescente acepta y considera correcto lo que aprende primero dentro del grupo familiar y luego en su grupo de amigos, cuando asiste a los centros de enseñanza donde se les va enseñando otros valores y conceptos de lo que esta bien y lo que esta mal , esto le genera un conflicto de valores en lo cual debe elegir entre lo que le enseñaron desde que nació, y lo que le dicen que debe hacer. Es muy dificil que desobedezca en su casa lo que los padres le ordenan, no podemos dejarlo a su suerte , hay que trabajar mucho más con el grupo familiar que con el adolescente para lograr los objetivos, implementar talleres para padres en los centros educativos, reeducar  a los padres para poder reeducar al adolescente, ya que los padres también arrastran problemas de valores. En los datos sobre trabajo infantil en Uruguay se plantea que los niños y niñas que trabajan no completan su proceso de educación y esto hace que cuando es adulto accede a los peores empleos, tienen hijos muy jóvenes y también los mandan a trabajar a temprana edad para que ayuden económicamente al hogar, y esto se vuelve a repetir indefinidamente, tanto así que en un mismo hogar terminan conviviendo varias generaciones. Deberíamos comenzar por preparar a los padres para que tengan mejores oportunidades y no tengan que mandar a sus hijos a la calle, exponiéndolos a todo tipo de malas influencias. Creo que esa es una de las causas que habría que atacar.