Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Alvarez Padula Graciela Elsa -
Número de respuestas: 21

El Guardián provoca miedos y primera citación a Bonomi

El Guardián, sistema de vigilancia de llamadas telefónicas, mails y redes sociales que multiplica la capacidad de espionaje del Ministerio del Interior, genera polémica por el secretismo con el que se maneja la secretaría de Estado, la falta de control parlamentario y la ausencia de un protocolo o marco legal que lo regule y apunte a reforzar las garantías de las libertades

El senador Javier García (Partido Nacional) dijo a El País que por la puesta en funcionamiento de El Guardián convocará al Parlamento al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con lo que se convertirá en el primer secretario de Estado sobre el que la oposición posa la mira en el inicio de esta legislatura. Simultáneamente, diversas organizaciones sociales alertan sobre la "ausencia" de garantías para el uso de una herramienta que consideran "excesivamente invasiva" de la intimidad de las personas.

El Ministerio del Interior afirma que el sistema ofrece garantías porque solo se utilizará con orden judicial. Quienes lo cuestionan lo rebaten porque consideran que es una "obviedad" que no resulta suficiente a la hora de proteger derechos.

"El problema es que la tecnología permite que el pinchazo del teléfono o el ingreso al correo electrónico también se haga sin orden judicial. Por eso no hay garantías. Decir que la Justicia hará el control es obvio pero quién garantiza que se le impedirá a un jerarca o un funcionario hacer un mal uso del instrumento", dijo García a El País. Consideró que el gobierno "multiplica exponencialmente su capacidad de espionaje pero no aumenta las garantías para  que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos".

También cuestionó que no exista un control parlamentario dado que la ley de Inteligencia no ha sido aprobada.

"Este es un tema muy sensible para las garantías individuales de los uruguayos. Tiene que ver con el funcionamiento autónomo de los servicios de inteligencia o de personas por fuera de lo que se puede controlar", acotó. Anunció que una vez aprobada la creación de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Convivencia en el Senado planteará que el ministro Bonomi sea citado y también se curse invitación a la Suprema Corte de Justicia.

El Guardián, tecnología proporcionada por una empresa brasileña a través de una compra directa por US$ 2 millones, permite la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos. También habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de e-mails y el monitoreo de hasta tres redes sociales.

Esta semana el ministro Bonomi y el secretario general del Ministerio, Charles Carrera, hicieron una resumida presentación en power point para los ministros de la Suprema Corte de Justicia sobre el sistema que comenzará a funcionar en las próximas semanas.

El abogado Martín Sbrocca, del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, dijo a El País que el Ministerio debe explicar las razones que lo llevan a aumentar su capacidad de espionaje. "En otros países se invoca el terrorismo para aumentar el control social, pero todos sabemos que luego esos instrumentos se aplican al ciudadano común y a situaciones domésticas. Acá puede ocurrir lo mismo porque no están dadas las garantías. Hemos visto casos, sobre todo en la zona periférica de la ciudad, de allanamientos, algunos nocturnos, que se hacen sin orden judicial. El formalismo de la orden, que es imprescindible, se hace después. Entonces, si eso ocurre con un allanamiento que por despliegue reviste cierta espectacularidad y visibilidad, ¿cómo se va a controlar que no se pinche un teléfono sin conocimiento de la Justicia?"

Agregó que "el secretismo con el que se maneja el Ministerio del Interior viola todas las recomendaciones internacionales sobre el uso de sistemas electrónicos de espionaje".

También estimó que el uso de vigilancia de las comunicaciones privadas debe ser excepcional y justificado. "No puede ser que porque un policía lo pida, la Justicia acceda de inmediato. Estos métodos de investigación afectan seriamente el derecho a la privacidad y la libertad de pensamiento y expresión. No se pueden aplicar sin un marco regulatorio que vele por los derechos de las personas en general, lo que incluye a quienes están sujetos a vigilancia", explicó.

El 15 de octubre, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) realizó un pedido de información al Ministerio del Interior. Pretendía saber el protocolo que regirá el uso del software pero hasta ahora, pese a que los plazos se vencieron, no recibió respuesta. El Ministerio del Interior afirma que El Guardián puede recibir auditorías, pero tanto el ministro de la Suprema Corte, Jorge Ruibal Pino, como el juez penal Julio Olivera Negrín, ambos presentes en la reunión de esta semana con Bonomi, señalaron que no se precisó a cargo de quién estará tal auditoría. "Dijeron que no está definido", explicó Olivera.

Fabrizio Scrollini, doctor de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y cofundador de Data Uruguay, estimó que el uso de El Guardián tiene implicancias que van más allá de la seguridad.

"El gobierno no ha revelado datos acerca de cómo funciona ni bajo qué principios va a operar esta herramienta. Afirma que todo se hará bajo orden judicial, como un mantra que protege de cualquier arbitrariedad a la ciudadanía. Lamentablemente con esto en el siglo XXI no alcanza. El poder que supuestamente tiene esta herramienta permite vigilancia a gran escala de forma centralizada sobre la ciudadanía, algo que si bien requiere orden de un juez en una democracia, también requiere criterios que hoy no se encuentran explícitos en nuestra legislación", opinó.

Dijo que se necesita de un "protocolo de procedimiento público y no reservado que precise quién toma esas decisiones y cómo. Se debe involucrar al Instituto Nacional de Derechos Humanos y si es necesario a otras instancias internacionales, para garantizar estándares de protección de derechos humanos en el manejo de esta herramienta. Un nuevo mundo en derechos humanos en la era digital se avecina, la discusión sobre este sistema es solo el comienzo. El gobierno debería llamar a un diálogo amplio en busca de generar consensos, salvaguardas y rendir cuentas en esta materia", sostuvo.

Poderosa herramienta

Con el uso de El Guardián la Policía accederá a una herramienta que potenciará sensiblemente su capacidad actual de espionaje. Podrá ingresar a más teléfonos, mails y redes sociales en forma simultánea y con una mayor eficiencia para sistematizar la información. En tiempos en los que el crimen organizado es una amenaza real, el Ministerio del Interior apela a la incorporación de tecnología para combatirlo. La compra del sistema se realizó en forma directa a la empresa brasileña Digitro y bajo estricta confidencialidad por razones de "seguridad nacional". Bonomi dijo que la difusión de la compra provocó un daño al país y le hizo perder la ventaja táctica. En Brasil, donde este mismo sistema funciona en varios estados, las adquisiciones, capacitación y contratos son públicos.

Visiones sobre un tema polémico

JAVIER GARCÍA  - DIPUTADO PARTIDO NACIONAL
"La voluntad del Poder Ejecutivo sigue siendo aumentar la capacidad de espionaje pero no las garantías de las personas. Este es un tema muy sensible para los derechos humanos y la libertad de expresión. La falta de regulación y control permite el funcionamiento autónomo de los servicios de inteligencia o de las personas por fuera de lo que la ley marca. Nadie garantiza que esto no se use mal".
JUAN GÓMEZ -  FISCAL DEL CRIMEN ORGANIZADO
"Esta es una herramienta que si la usamos bien nos va a permitir ser más eficientes en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia. Nos permitirá tener mejores pruebas para lograr mejores resultados", dijo a El País. Aclaró que hasta el momento, al menos él, no ha recibido ninguna capacitación ni instrucción vinculada al nuevo sistema de vigilancia de comunicaciones.
ZEID RAAD AL HUSSEIN - ALTO COMISIONADO DE ONU PARA DDHH
Ha señalado que la ley "debe ser lo suficientemente accesible, clara y precisa para que una persona pueda leerla y saber quién está autorizado a realizar actividades de vigilancia de datos y en qué circunstancias". También advirtió que los gobiernos deben demostrar que la vigilancia, que es una injerencia en la vida privada de las personas, es proporcional al objetivo que se persigue y puede alcanzarlo.

GONZALO TERRA  dom mar 8 2015  (diario El Pais)

 

 

En respuesta a Alvarez Padula Graciela Elsa

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Alvarez Padula Graciela Elsa -

Por lo visto, lo que preocupa en realidad no es la privacidad del ciudadano común, sino los mecanismos empleados o que se emplearán para autorizar la violación de esa privacidad por parte del Estado.

Por otra parte sorprende que un fiscal del Crimen Organizado como el Dr. Juan Gómez asegure que no ha habido una capacitación o instrucción referida a la implementación de este sistema el que, sin embargo se descuenta que será de gran significación en la lucha contra el crimen organizado.

Para el diputado Javier García no existen las garantías suficientes como para que pueda funcionar sin lesionar derechos humanos de los ciudadanos.

El comisionado de ONU Zeid Raad Al Hussein pone el énfasis en la necesidad de demostrar por parte del Estado que el uso de esta herramienta (y sus consecuencias) sea proporcional al objetivo que se persigue.

Habrá que estar a la espera de ver que se resuelve a nivel parlamentario con respecto a la presentación o no de proyectos de ley que reglamenten el uso de este sistema.

Lo que resulta algo obvio de pensar es que cuando el Estado adquiere este sistema es porque ya tiene la necesidad y el convencimiento de que será un recurso 1°) aplicable en nuestro sistema y 2°) que podrá constituirse en un aliado efectivo en la lucha contra el crimen organizado.

En respuesta a Alvarez Padula Graciela Elsa

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Usuario eliminado -

Hola Graciela y demás participantes

En primer lugar, estas aportaciones hacen de este taller algo que permanece vivo, lo cual es muy loable! 

Me alegro coincidir en la importancia del tema, sobre todo en la necesidad del análisis crítico.

En este sentido, ya hay en "Materiales del caso Snowden" un art. muy bueno del experto e intelectual Manuel Castells que es un referente en la materia. Se titula "Vigilados y vendidos".

Pienso que el meollo pasa por una legislación con fuertes sanciones, para quienes se les compruebe interceptaciones fuera de los propósitos y por supuesto los  ámbitos jurídicos. Que sea análogo de la gravedad que implica el uso médico quirúrgico fuera de los propósitos y ámbitos de la salud médica.

Como ya planteara Eduard Bernstein: el desarrollo de una personalidad libre es fundamental para la democracia.

Cordialmente.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Alvarez Padula Graciela Elsa -

Profesor Caetano, totalmente de acuerdo, en especial teniendo en cuenta que hubo información referida a unos 40 mil usuarios que ya han sido sometidos a este sistema, no quedando establecido si hubo o no autorización judicial de por medio para ello o se trató de un "exceso" (a modo de prueba )de algunas autoridades para su uso en forma particular, lo que sería mucho más grave aún.

 

En referencia al excelente material de Manuel Castells, donde hace esa tajante diferencia entre ser espiado y ser vendido, creo que para los jóvenes es más fácil la adaptación a la exposición.  Es decir, cuanto más joven, más "normal" ven su vida en torno a todo el mundo informático, se podría decir que no se adaptarían a lo contrario porque desde que nacen ya tienen delante suyo un sinnúmero de posibilidades que le permite la tecnología. No imaginan una vida sin esto, y es por ello que no dudan en exponerse en las redes sociales donde comparten el día a día como si fuera un reality de su propia vida. 

El "Capital" como dice Castells, se encarga de "vendernos" a través de los bancos de datos por ejemplo, que utilizan la mayoría de las empresas de punta y no faltan aquellas otras empresas que, siendo suministradoras de esos bancos de datos no dudan en "monitorear" todas nuestras costumbres y hábitos a través de la introducción de los trojanos que reenvían toda la información de los sitios que visitamos, entre otras cosas.

Tal como están las cosas parecería que en el mundo actual solo se salva de ser espiado alguien comparable a un Robinson Crusoe.

 

En respuesta a Alvarez Padula Graciela Elsa

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Alvarez Padula Graciela Elsa -

El Guardían, es un sistema de vigilancia considerado como invasivo de la privacidad, adquirido por el Estado uruguayo por compra directa a una empresa brasileña en U$S 2 millones

El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo) presentó ayer ante la Justicia y contra el Ministerio del Interior una acción de acceso a información sobre el sistema de espionaje El Guardián, que comenzará a funcionar en las próximas semanas.

Existe un protocolo elaborado por las autoridades del Ministerio del Interior y dirigido a las empresas de telecomunicaciones con el fin de instrumentar el sistema y CAinfo solicita que el mismo se haga público.

El alcance, la implementación, las garantías es lo que preocupa a legisladores de ambas cámaras.

La Suprema Corte de Justicia y el Fiscal de Corte fue ante quienes se presentó el sistema El Guardián por parte de autoridades del Ministerio del Interior.

Hay consenso en la necesidad de autorizacion de un Magistrado

CAinfo dice que la experiencia internacional indica que este tipo de plataforma tecnológica implica un alto riesgo para la privacidad de las personas y se puede prestar a abusos contra la población.

Solo falta que en breve el Ministerio del Interior despida a un funcionario y éste asegure tener información de la intromisión del Estado uruguayo en la vida privada de los ciudadanos a través de las escuchas telefónicas, de las cuentas de Facebook, Twetter, Hotmail para que se haga realidad la hipótesis presentada en el Taller Interdisciplinario de un "Snowen uruguayo"

En respuesta a Alvarez Padula Graciela Elsa

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de González González José Luis -

Entiendo la preocupación y la comparto, no obstante mi posición es la siguiente:

1. El Guardian vino para quedarse, la inversión asignada no es solo a título de prueba.

2.- Que un fiscal haya expresado que no recibió ninguna capacitación ni instrucción vinculada al nuevo sistema, no es de sorprender porque hay casos que por distintos motivos burocraticos, de estrategia, de seguridad, etc., la capacitación llega a destiempo. Luego, existiendo la voluntad institucional, ese tema se resuelve rapidamente.

3.- Que el Guardían pueda vulnerar derechos es verdad: puede. Pero también se vulneran derechos en la detenciones ilegales, en la recolección de prueba, en el interrogatorio policial, etc. Ello se corrige, o al menos se minimiza con el control institucional de los operadores del Sistema Judicial y también legislativo (denuncias, llamado a Sala, etc.). 

4.- Respecto de la necesidad de implemantar este sistema en nuestro país, francamente desconozco cual es el riesgo cierto de algún ataque contra la soberanía del EStado, o contra sus habitantes como para determinar la justificación o no de este sistema de espionaje. 

5.- El riesgo puesto de manifiesto en el nuevo sistema es que los funcionarios encargados de su uso, puedan hacerlo sin la debida autorización legal. Allí cobran sentido las palabras del propio SEID RAAD AL HUSSEIN - que no dijo que no se implementara - sino en todo caso que debería conocerce de antemano como, cuando y quién lo usaría. Regla "clara y precisa".

6.- Como coroloario de lo expuesto, surge que todo sistema de control ciudadano, debe estar sujeto a un protocolo de actuación, donde el principio ineludible sea la previa autorización legal (igual criterio respecto de las interceptaciones telefonicas), con conocimiento y fundamentación del juez y fiscal, asì como - en casos más sencible que como el Guardían - con la implementación de una auditoría, que permita un control hacia dentro del propio sistema para evitar o detener los abusos en su uso. 

 

En respuesta a González González José Luis

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Alvarez Padula Graciela Elsa -

Profesor González que gusto volver a leer su opinión y la aclaración a algunos puntos de todo este tema tan actual y que tienen muchas aristas aún oscuras.

Tengo entendido que la intención en la aplicación del sistema en nuestro país sería referido a la lucha contra el narcotráfico que si bien tiene raíces y vinculaciones internacionales lejos está en ser un ataque directo a la soberanía del Estado como para justificar su implementación, como usted dice, y como regula la ley.

En cuanto a la vulneración de derechos siempre hemos visto la colisión que se presenta entre un bien jurídico y otro a la hora de hacer valer los diferentes derechos, a veces se presentan en forma muy clara pero en ocasiones no tanto. El interés de la sociedad en su conjunto siempre debería ocupar un lugar preponderante pero a veces esto tiene un alto costo en los intereses individuales.

También resulta manifiesto que tanto la vulneración de derechos en viejos vicios generalmente de procedimiento, como en vicios de nueva generación no solo deberían evitarse sino que debería impedirse la aparición de otros nuevos, más allá de existir los mecanismos de corrección institucionales. 

En respuesta a Alvarez Padula Graciela Elsa

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de González González José Luis -

Graciela, el gusto es mio de participar de este Foro, el cual, nunca he dejado de seguir, aunque no participe permanentemente. 

Con relación al "El Guardían" - debo decir - que es un sistema de seguridad nacional no solo limitado a los delitos contra el narcotráfico, sino a todas aquellas conductas que aparezcan como presuntamente delictivas, y que los segmentos de control institucional (policial y judicial), consideren necesario su uso. Si bien en la práctica, hay una particular persecusiòn estatal contra el narcotráfico, no hay duda que podrá usarse ante un contrabando, lavado de activos no proveniente del narcotráfico (venta de òrganos, tráfico de armas, etc.), y hasta control del terrorismo, aunque felizmente y por ahora, Uruguay no aparece como una amenaza.

Quizás la cuestión no sea tanto la legalidad o vigencia de "El guardían" en sí mismo, sino el alcance e  idoneidad de la prueba que se recabe, màs precisamente si las "escuchas" u otras herrramientas tecológicas del sistema sean consideradas "per se" con valor probatorio como para sostener una imputación. En la práctica se ha visto que se suma la "escucha" como un elemento de prueba para dictar el procesamiento, pero, en muchos casos no deja de ser un mero indicio, pues es poco o nada lo que compromete.

De allí que lo que "El guardían" entregue a la justicia sea relevante o no, quizás pueda constituir el tema de debate. 

Quiero jerarquizar y señalar el excelente nivel de respeto, discusión y debate de este Foro....

un afectuoso saludo para todos los integrantes del Foro.

 

En respuesta a González González José Luis

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Martínez Perdomo Alejandra Evangelina -

Muy bueno tu aporte José Luis. Opino que ya damos por sentada en la realidad la vigencia de este sistema de vigilancia, y por eso procedemos a cuestionarnos sobre su funcionamiento.

No sólo en cuanto a su validez frente a un Tribunal, sino también en cuanto a su convivencia con nosotros, personas, que vivimos en un mundo cada vez más público y cada vez más ansioso de buscar esa "privacidad" que naturalmente ansiamos.

 

Saludos a todos!!

En respuesta a González González José Luis

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Alvarez Padula Graciela Elsa -

Realmente es un placer participar y aprender cada dia, y en especial poder aplicar los conocimientos a la realidad que nos rodea y que suele ser tan dinámica y cambiante. Y como dice Alejandra... veremos como sigue. Saludos

En respuesta a Alvarez Padula Graciela Elsa

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Martínez Perdomo Alejandra Evangelina -

Buenas noches a todos, 

Nunca estuve en este Taller pero me llegó un mail sobre esta publicación y me tomo el atrevimiento de aportar mi opinión ya que me resulta interesante.

La sociedad humana va evolucionando continuamente, pero no es hasta que se dan instancias como esta que en realidad apreciamos la dimensión de nuestros pasos. Hoy por hoy nos encontramos en un estadio en donde nos estamos enfrentando a un peligroso "futuro nosotros", que será capaz de hacer en segundos lo que hoy nosotros recién ideamos.

Es IMPOSIBLE poder continuar desarrollándonos sin que nuestra frontera legal se fortifique gradualmente. Lo curioso está en que la decisión que respecto a El Guardián afrontamos, es el producto de un largo proceso que se inició hace ya bastantes años y en la cual hemos tenido recientemente el coraje de adentrarnos: la tecnología. 

Es muy indeterminado propugnar sobre si "está bien" o "está mal", porque eventualmente somos todos diferentes y sin nuestras diversas opiniones, el mundo no sería tal. Pero si hay algo que compartimos, es el deseo por erradicar las amenazas y el afán de mantener parte de nuestra vida en secreto.

Considero muy complicado otorgar un voto de confianza a una persona que va a desempeñar una función de "cleaning" de la información, pero no por ello desvaloro el sistema, al contrario, me interesa profundamente porque sería tomar otra perspectiva del escenario de nuestra realidad.

Confío en que tenemos la capacidad de acostumbrarnos, adaptarnos a esta etapa, pero nos va a costar bastante porque vamos a ser concientes de que estamos cambiando, a diferencia de todo nuestro desarrollo previo que surgió y se prolongó sin inmutarnos nosotros.

Cuando tomamos iniciativas siempre pagamos una cuota de riesgo y peligro, pero allí está la clave: superarnos como sociedad y como individuos de forma tal que convirtamos nuestra duda y nuestra incógnita en una meta de superación.

Saludos a todos!

En respuesta a Martínez Perdomo Alejandra Evangelina

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de González González José Luis -

Muy reflexiva e interesante tu opinión Alejandra, te felicito. 

 

En respuesta a Martínez Perdomo Alejandra Evangelina

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Alvarez Padula Graciela Elsa -

Alejandra siempre es un gusto leer tus opiniones y estoy de acuerdo contigo, como sociedad debemos evolucionar, pero lo que sucede es que a veces el Derecho no acompaña con la misma rapidez los frecuentes cambios, el proceso legislativo es un poco lento y se generan esa suerte de "desfasajes" entre la realidad y la legislación que avale la total garantía de los derechos del ciudadano común.

En respuesta a Alvarez Padula Graciela Elsa

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Martínez Perdomo Alejandra Evangelina -

Muchas gracias por tu respuesta Graciela, y sí, lamentablemente cuando se encuentra y se hace realidad una solución a un problema, muchas veces sucede que el problema o bien trascendió a otra fase o bien se transformó en otro y ya no es posible cubrirlo con la solución originariamente estudiada. Sin embargo, creo que es un desafío al cual debemos hacer frente más que a nada, y el tema de este sistema de vigilancia "El Guardián" no es más que otra instancia que me lleva a afirmarlo.

En respuesta a Alvarez Padula Graciela Elsa

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Alvarez Padula Graciela Elsa -

Fallo de la Justicia: la información acerca del funcionamiento del sistema de vigilancia "El Guardián" se enmarca para el Tribunal, dentro de lo que se considera un derecho al acceso a la información que no tiene carácter absoluto o irrestricto, porque pueden haber excepciones a la protección de estos derechos.

Nos quedaremos sin saber como funciona este nuevo sistema, que más allá de proteger la información privada de aquellos a quienes vigila, resguarda también su propio funcionamiento interno.

Mientras tanto Snowden, continúa su persistente carrera hacia un fin que aún no está demasiado claro, "dejando caer" a su paso, información tan comprometedora como la misma Guerra anglo-argentina por las Malvinas, intentando captar una atención mundial que cada día le da menos crédito, asumiendo quizás una postura de incredulidad presente en el ciudadano común, cuando en los hechos, la realidad nos está demostrando que la intervención del Estado en el ámbito del derecho a la protección de los datos personales ya es algo concreto y a lo que nadie puede escapar.  

 

Poder Judicial

Tribunal Civil 5º rechaza apelación sobre "El Guardián" y señala error estratégico de la accionante

23.04.15, de DICOMI-SCJ.- El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 5º Turno, integrado por los Ministros Dra. María Esther Gradín, Dra. Beatriz Fiorentino y Dr. Luis María Simón (redactor) confirmó la sentencia de la jueza Dra. María Isabel Vaccaro, por la cual se rechazó una acción que pretendía conocer detalles de funcionamiento del nuevo sistema de vigilancia electrónica del Ministerio del Interior denominado "El Guardián".

La sentencia, cuyo texto completo puede accederse a través del link ubicado el pie de esta página, establece que "el derecho al acceso a la información no tiene carácter absoluto o irrestricto, pues la protección de otros derechos constitucionalmente consagrados determina que puedan existir excepciones legales al deber de brindar información correlativo a aquel derecho" establecidos en el artículo 18 de la ley nº 18.381. Asimismo, el Tribunal reconoció que la recurrente (Dra. Tania Da Rosa, Directora de CAINFO) tiene razón en cuanto "a la configuración de silencio de la Administración al cual la ley asigna contenido positivo, por no haber resuelto sobre la petición de acceso formulada, dentro del plazo legalmente establecido al efecto". Agrega que "sin embargo, desde los primeros casos planteados luego de la entrada en vigencia de la Ley Nº 18.381, este Tribunal ha sostenido que la verificación de silencio positivo no necesariamente asegura que la información requerida deba brindarse, si no se conjugan los presupuestos que el ordenamiento jurídico establece a ese fin". Más adelante, la resolución indica que "a criterio del Tribunal, la parte actora equivocó su estrategia, pues en vía administrativa y en su demanda, pretendió acceso a información claramente cubierta por el secreto, y solamente después de la contestación, en el alegato final y en la apelación, advertida de su error, buscó de modo procesalmente inadmisible cambiar su demanda luego de haber sido contestada, manteniendo incluso, de modo contradictorio, su petición inicial colusiva con el secreto impeditivo de la divulgación". "Parece obvio que el secreto de la operación de adquisición del sistema operativo "guardián", avalado por el Tribunal de Cuentas, radica no solamente en la compra en sí misma (que, incidentalmente, no fue oculta) sino que también alcanza a las características técnicas del producto adquirido, por simples razones de seguridad y protección de los derechos de todos los habitantes que se busca tutelar mediante la prevención y represión de ilícitos, a través del empleo de instrumentos como el adquirido". Agrega la sentencia: "distinto podría haber sido quizás este pronunciamiento si la actora hubiera dado a la Administración o a los Tribunales adecuada oportunidad de pronunciarse sobre extremos más concretamente diseñados y no alterados en función de la contestación o del fracaso en primera instancia, lo que igualmente está al alcance de la demandante o de otros sujetos, en vía administrativa previa que pueden movilizar, sin que resulte necesario apartarse del modo de proceder según conveniencias estratégicas de los interesados". Y concluye que "no basta con referirse de modo grandilocuente al derecho al acceso a la información o a principios generales, ni con aludir a 'tesis peligrosas', si a la hora de concretar el ejercicio de ese derecho se peticiona aquello que según las normas no puede ser brindado y no se solicita en tiempo y forma lo que sí podría haberse proporcionado incluso sin generar discusión".

 

VER SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE APELACIONES EN LO CIVIL DE 5º TURNO

 

 

En respuesta a Alvarez Padula Graciela Elsa

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Martínez Perdomo Alejandra Evangelina -

Justo en Derecho Administrativo vimos el tema de las Leyes Nº 18.381 (Derecho de Acceso a la Información Pública) y la Nº 18.331 (Protección de Datos Personales y Acción de “Hábeas Data”), y hoy en clase salió a la luz la noticia sobre la sentencia definitiva negando el acceso a la información sobre el sistema de vigilancia "El Guardián".

Considero que hay dos ejes centrales según cuya consideración podemos optar por estar de acuerdo o no con el fallo judicial. Por un lado, el interés general protegido mediante la negación a brindar información que comprende a todos nosotros (ya sean datos de nosotros mismos o del sistema que los acopla). Por otro lado, ese derecho de acceder a la información que tenemos (de conocer, en definitiva) y frente a cuya restricción deberían darse razones fundadas, las cuales puede que no se hayan dado en el caso.

Es un tema de raíces profundas, que en poco tiempo se han hecho crecer.

Saludos a todos!!

En respuesta a Martínez Perdomo Alejandra Evangelina

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de González González José Luis -

Comparto lo que dice Alejandra, hay dos derechos en juego: la transparencia y la seguridad. 

El de esta semana era un fallo que se preveía, pues era lógico sostener que se privilegiaría la reserva como secreto de EStado, ante el otorgamiento de detalles de un sistema. 

Esto sigue.....

saludos cordiales 

En respuesta a González González José Luis

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Martínez Perdomo Alejandra Evangelina -

Gracias por tu opinión José Luis! Veremos en qué sigue el tema...

Saludos!

En respuesta a Martínez Perdomo Alejandra Evangelina

Re: Cuestionamiento a sistema de vigilancia en Uruguay

de Alvarez Padula Graciela Elsa -

Yo creo que en definitiva el Estado procura dejar en claro que protege el derecho a la privacidad de la información personal a tal punto que tampoco esta dispuesto a ofrecer información sobre el funcionamiento del sistema de vigilancia.

Es un "secreto de estado" y de ese punto de vista esta bien que se lo trate de tal forma, siempre y cuando un Juez pueda "levantar" el secreto cuando lo entienda necesario, es decir, secreto en lo general pero de acceso a la Justicia, algo así como el secreto bancario en nuestro país.

Como enseña el profesor González, la cuestión se debate entre la trasparencia y la seguridad y determinar cual de ellos va a prevalecer ya es una cuestión más política que jurídica.

Se extrañan los Talleres y mucho!!! saludos