EE.UU. amenazó a Yahoo para que le entregara datos

EE.UU. amenazó a Yahoo para que le entregara datos

by Alvarez Padula Graciela Elsa -
Number of replies: 3

El Gobierno  de Estados Unidos amenazó en 2008 con multar a Yahoo con 250.000 dólares diarios si no entregaba datos de clientes a las agencias de inteligencia, según documentos revelados el jueves por la noche

 

SAN FRANCISCOREUTERSsáb sep 13 2014

Estos documentos arrojan nueva luz sobre cómo el Gobierno estadounidense lidió con las empresas de Internet de su país que se mostraban reticentes a cumplir con las órdenes del tribunal de vigilancia de inteligencia extranjera, FISC por sus siglas en inglés, competente para decidir sobre las solicitudes del gobierno para dirigir procesos de vigilancia por asuntos de seguridad nacional.

Yahoo perdió la batalla, lo que según expertos allanó el camino al programa de vigilancia Prism destapado el pasado verano boreal por el exempleado de la NSA (agencia de seguridad nacional), Edward Snowden.

"Siempre hubo algo tras la cortina sobre lo que las empresas de Internet hacen cuando reciben estas solicitudes. Ahora tenemos pruebas de que Yahoo de hecho luchó en esta batalla y se enfrentó a multas considerables si no mostraba los datos", dijo el director ejecutivo del EPIC (siglas inglesas para el Centro de Información Privada Eléctronica).

"Nos dice cuán en serio la administración (del presidente George W.) Bush se tomó que las firmas de Internet entregasen estos datos. Hasta su revelación, más que nada se rumoreaba que querían imponer estas multas".

Un documento enviado al tribunal secreto por el Gobierno estadounidense pedía que a Yahoo le hiciesen pagar una multa mínima de 250.000 dólares por cada día que se negase a entregar los datos de usuarios, cantidad que se doblaría cada semana.

Las empresas de Internet estadounidenses quieren revelar todo lo que puedan sobre estos procesos poco conocidos en los que las agencias federales les pedían datos de usuarios a través de tribunales secretos, en parte por temor al impacto que pueda tener esto en su negocio.

Yahoo anunció que empezaría a hacer públicas unas 1.500 páginas clasificadas documentando la larga pelea que mantuvo con el Gobierno.

Este mismo año, Facebook, Microsoft, Yahoo y Google empezaron a publicar detalles sobre el número de peticiones secretas de datos por parte del Gobierno, con la esperanza de que mostrasen su escasa implicación con la controvertida vigilancia realizada por Estados Unidos

 


FUENTE: DIARIO EL PAIS

http://www.elpais.com.uy/mundo/eeuu-amenazo-yahoo-entregue-datos.html

In reply to Alvarez Padula Graciela Elsa

Re: EE.UU. amenazó a Yahoo para que le entregara datos

by Alvarez Padula Graciela Elsa -

Esto no solo vuelve a poner en el tapete el tema de la intromisión de un Estado en la privacidad de los datos de los ciudadanos, sino que plantea además el papel último que cumplen las redes sociales y como de esto toma cuenta el Estado.

Justamente es a través de estas redes sociales que estamos siendo controlados permanentemente en nuestra vida privada, asi, se sabe quienes son nuestros amigos, en que instituciones estudiamos, que páginas de internet visitamos, que hábitos tenemos, cual es la tendencia política que elegimos, etc. etc.

Es una forma de controlar nuestra vida, de saber quienes somos y que queremos, descubrir que hacemos y con quien, entonces la privacidad prácticamente la estamos dejando fuera de todo esto.

Poco más es lo que puede acceder el Estado con respecto a datos privados, salvo que se trate de claves o password para determinadas cuentas, bancos, etc. pero en definitiva nosotros mismos nos estamos exponiendo permanentemente.

Esto resulta aún más preocupante si tenemos en cuenta que a estas redes sociales accede gente de todos los países entonces un Estado como USA podría violar los derechos de los ciudadanos de otros Estados?

In reply to Alvarez Padula Graciela Elsa

Re: EE.UU. amenazó a Yahoo para que le entregara datos

by Julien Diego -

El problema principal de todo esto es que dentro de nuestro actual estilo de vida es que ya casi no concebimos el mundo y nuestra forma de interactuar lo que nos genera un conflicto en el caso de que eventualmente quisiéramos escapar a este control orweliano de 1984. Para reflexionar también la reciente sanción de la Ley de Inclusión Financiera (también conocida como Ley de Bancarización) que refuerza progresivamente estos controles por parte de los bancos en tanto cada vez más actividades deberán obligatoriamente para poder realizarse. Las consecuencias de esta ley no están ni cerca de ser mínimamente analizadas desde este aspecto, o sea, saber qué efectivamente compramos, vendemos, donde, cuándo (ni hablar de los porcentajes de ganancia de estas instituciones). Recuerdo también A Richard Stallman (guru del software libre) despotricar contra sistemas de transporte como la tarjeta SUBE en Argentina (con su correlativo acá) porque es un instrumento de monitoreo de los traslados de las personas.

In reply to Julien Diego

Re: EE.UU. amenazó a Yahoo para que le entregara datos

by Alvarez Padula Graciela Elsa -

Hola Diego! Estoy de acuerdo contigo, muchas veces el Estado controla las actividades comerciales, financieras, económicas de todo tipo, que nos involucran y que de alguna manera termina interfiriendo en nuestra privacidad a través de ciertas disposiciones como lo es esta nueva ley de inclusión financiera.

En opinión de más de un profesor que yo he escuchado, esta ley adolece de varias inconstitucionalidades, entre ellas, por ejemplo, que lo que se descuenta no se detalla en un resumen ni se da cuenta de ello. Veremos que es lo que ocurre de futuro a medida que los casos hipotéticos se den en la realidad. Muy bueno tu aporte a tema. Saludos