Seguramente tienen todos ustedes muchas tareas en estos días del mes de junio, pero se acerca la finalización del curso por lo que se hace indispensable no postergar la apertura de este foro.
Confiamos en que ya avanzaron en las lecturas de las unidades previas (o al menos que revisaron muy atentamente sus contenidos, lo que presuponemos que hicieron) y ahora será necesario hacerlo con los textos de esta Unidad 6, que será la última del curso este año.
En esta Unidad tienen que leer el breve prólogo de Marx a su Contribución a la crítica de la economía política y el famoso manifiesto de Marx y Engels, publicado en febrero de 1848.
Hay, también y como en todos los casos anteriores, algunas pocas lecturas complementarias que esperamos puedan contribuir para mejorar la comprensión e interpretación de los textos centrales de la unidad.
Planteamos unas preguntas o temas con el único propósito, siempre, de impulsarlos a leer los textos e incorporaremos en el foro algunos comentarios generales:
¿Cómo describe Marx el proceso de su formación y las conclusiones a las que arribó?
¿Cuál fue el resultado general que obtuvo?
¿Por qué sostendrá Marx que la existencia humana es un producto social?
¿Qué es, o que constituye, según Marx, la estructura económica de la sociedad?
¿Por qué importa conocerla?
¿Cómo explica en el Prólogo la revolución social?
¿Qué tipos de contradicciones advierte que intervendrían como precipitadoras de cambio?
¿Qué diferencias advierte entre el conocimiento que podríamos tener de las condiciones económicas de producción y el que podemos tener acerca de “las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en suma, ideológicas, dentro de las cuales los hombres cobran conciencia de este conflicto y lo dirimen”?
¿Qué teoría esboza Marx sobre la sustitución de las formaciones sociales?
¿Qué modos de producción existieron, según Marx, y cómo los ordena?
¿Qué implica esta concepción de sustitución o superación de modos de producción?
¿Qué notable peculiaridad tendría el modo de producción burgués?
¿Qué concluiría con el modo de producción burgués?
¿Puede percibir algún pasaje o signo de humor o ironía en el prólogo?
¿Qué caracteriza al Manifiesto?
¿Qué recursos retóricos o literarios contribuyen a atraer a sus lectores?
¿Qué fundamentos podría encontrar en el texto del Manifiesto la consideración de que incluye la más grande apología escrita acerca del papel histórico de la burguesía?
¿Qué elementos proféticos advierte en el texto?
¿Qué es el Estado según estos autores?
¿En qué sentido o por qué razón consideran Marx/Engels que la elevación del proletariado a clase dominante es “la conquista de la democracia”?
En la sociedad de clases, ¿el estado normal es uno de paz o uno de guerra civil más o menos oculta?
Suele afirmarse que la teoría histórica de Marx es determinista pero, ¿podría usted encontrar objeciones a esa interpretación a partir de la lectura del Manifiesto comunista?
¿Cómo definen Marx/Engels el poder político en el Manifiesto comunista?
¿En qué puede basarse la aseveración de que en la concepción de Marx la política es ancilar a o dependiente de otros procesos?
¿Qué relación establece Marx entre la producción intelectual y la producción material?
¿Por qué razón sostienen Marx y Engels en el Manifiesto comunista que la burguesía produce a sus sepultureros?
¿Por qué, según Marx/Engels, la emancipación del proletariado sería además la extinción de toda sociedad de clases?
¿Cuál es el papel del proletariado en el desarrollo histórico, según lo formulan en ese manifiesto?
¿Advierte ecos de autores y textos previamente leídos en el curso en el Manifiesto?, ¿cuáles?
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