Estaríamos ya casi al fin de un brevísimo curso de Ideas. Como se ha escrito en varias oportunidades, deseamos que puedan hacer autocontroles sobre cada una de las unidades pues, además de ayudarlos a evaluar sus propias lecturas de las obras, les serán de provecho en la nota final.
Habilitamos desde ya un foro sobre esta Unidad 5.
Como en los casos anteriores, propondremos algunas preguntas o problemas para alentarlos en la lectura, esto es meramente como incentivo, estímulo y orientación.
Las intervenciones de los docentes serán siempre mediante respuestas generales, también por los motivos ya antes enunciados:
¿Qué censura Wollstonecraft en los autores modernos que escriben sobre el carácter y la educación femeninas, en especial Rousseau?
¿Qué propone ella a cambio?
¿Cuál es el papel de la educación para Mary Wollstonecraft?
Qué critica Wollstonecraft en las argumentaciones de que la mujer debe ser formada para complacer al hombre?
Wollstonecraft sostiene que la actual subordinación social de la mujer de ninguna manera demuestra su inferioridad respecto a los hombres. ¿Cómo fundamenta su argumentación?
¿Bastaría, a juicio de Wollstonecraft, la educación del cuerpo y las maneras de las jóvenes mujeres?
¿Cómo explica Wollstonecraft el servilismo o la aceptación de la dependencia respecto de los hombres por parte de muchas mujeres?
¿Cuál es el papel de la razón y del cultivo de la mente, según Wollstonecraft?, ¿debe solamente ejercitarse en los varones?
¿Es la obediencia servil de la mujer una garantía de fidelidad para el marido?, ¿qué dice Wollstonecraft al respecto?
¿Qué puede decirnos del estilo y modo de argumentación y discusión que utiliza Wollstonecraft en su ensayo de vindicación?
La mayor fuerza física de los hombres, ¿justifica en opinión de Wollstonecraft que se eduque a las mujeres de manera más limitada que a los hombres y se pretenda someterlas a una supuesta superioridad natural del hombre?
¿Qué inconsecuencia denuncia Wollstonecraft en quienes proclaman derechos humanos que están confinados a la línea masculina?
¿Cuáles son las consecuencias, según Wollstonecraft, de anquilosar la mente de la mujer (al negarle igual educación que a los varones) con la excusa de mantenerla bella y obediente?
¿Debe sacrificarse el desarrollo de las capacidades femeninas a su exclusiva preparación para dar satisfacción a una relación amorosa probablemente transitoria? ¿Qué opina Wollstonecraft al respecto?
¿Qué efectos negativos advierte Wollstonecraft en la falta de educación de las mujeres sobre la futura formación de los hijos?
¿Qué consecuencias paradójicas observa Wollstonecraft en la pretensión de preparar a las mujeres para convertirse en esposas castas y madres sensatas?, ¿y en los procedimientos que se emplean para ello?
¿De dónde derivan, a juicio de Wollstonecraft, los errores de razonamiento de Rousseau en lo que respecta a la mujer y su educación?
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