El manuscrito de El príncipe

El manuscrito de El príncipe

by Rodriguez Arturo -
Number of replies: 2

Maquiavelo elaboró su manuscrito (y lo entregó a un miembro de la familia gobernante que le quitó su empleo, mandó apresar, torturar y expulsar de la ciudad) con el propósito (entre otros) de obtener un empleo en aquellas funciones de asesoramiento político o de gobierno en las que se había entrenado y por las que sentía un notorio interés. No creo empero que este propósito les resulte incomprensible, si se ponen en la situación de quien queda sin ingresos ni función social. Podría ser su manuscrito, en todo caso, una muy perdurable presentación de competencias o capacidades, al modo que hoy suele hacerse en los llamados currículum que se entregan a posibles empleadores. Pero literaria y teóricamente más ambiciosa de lo que ocurre hoy en día...

Como todos ustedes saben, no recuperó su empleo, si bien con el tiempo miembros de la familia Médici le asignaron tareas historiográficas y otras menores, lo que también le ocasionará nuevas desdichas.

El propio Maquiavelo hará acto de contrición por sus excesivas adulonerías ante los Médici y, en la dedicatoria de lo que muchos estudiosos actuales consideran como su mayor obra de teoría política (Discursos sobre la primera década de Tito Livio), dirigiéndose a tres amigos, escribirá:

Aceptad, pues, esto como se aceptan todas las cosas de los amigos, teniendo más en cuenta la intención del que regala que la cosa regalada, y creed que me satisface pensar que, si me equivoqué en muchas circunstancias, no he incurrido en error al preferiros a todos los demás para la dedicatoria de estos discursos míos, tanto porque haciéndolo así paréceme mostrar alguna gratitud por los beneficios recibidos, como por apartarme de la costumbre en los escritores de dedicar sus obras a príncipes, cegándoles la ambición o la avaricia hasta el punto de elogiar en ellos todo género de virtudes, en vez de censurarles todos los vicios.

Para no incurrir en tal error he elegido, no a los que son príncipes, sino a quienes por sus infinitas buenas cualidades merecen serlo; no a los que pueden prodigarme empleos, honores y riquezas, sino a los que quisieran hacerlo si pudiesen; porque los hombres, juzgando sensatamente, deben estimar a los que son, no a los que pueden ser generosos; a los que saben gobernar un reino, no a los que, sin saber, pueden gobernarlo”.

In reply to Rodriguez Arturo

Re: El manuscrito de El príncipe

by MARTIRENA KATIUSCA -
Creo queel libro se centra en como ser un buen "principe", como gobernar y como manter eso que se obtiene, en una sociedad en donde vale más ser audaz y precavido ante posibles amenzas, donde además cada quien trata de cuidar lo suyo me pregunto si no se trata al fin y al cabo de enseñar a esos futuros principes a crear un personaje y a su vez a ser capaz de mantenerlo? No se trata de ser buena persona sino buen gorbernante.
In reply to MARTIRENA KATIUSCA

Re: El manuscrito de El príncipe

by Camejo Marina -
Es interesante esto último que decis respecto a que no se trata de ser buena persona sino que de ser buen gobernante porque en Maquiavelo aparece la separación entre la ética y la política. El Principe es un tratado respecto a cómo gobernar y a cómo mantener el principado, en ese cómo no entran o tienen lugar las disquisiciones morales. Un buen político es aquel que aun desde su codicia y egoísmo sabe mantener el principado en ocasiones recurriendo a la fuerza.