Los principados son, o hereditarios, de los cuales la sangre de su señor ha sido príncipe por mucho tiempo. Para Maquiavelo estos son muchos más fáciles de mantener ya que basta solo con seguir los ordenamientos de sus antepasados para mantenerlos. O bien son nuevos. Los nuevos, o son nuevos del todo, o son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere. Estos dominios así adquiridos, o están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o habituados a ser libres; y se adquieren o con las armas de otro o con las propias, o por medio de la fortuna o de la virtud. En los principiados nuevos, siendo nuevo también el príncipe, las dificultades para conservarlos dependen de que sea más o menos virtuoso aquel que los adquiere. Si el principiado se obtiene mediante la virtú es difícil llegar a él, pero con facilidad se mantiene y esas dificultades que tienen para adquirir el principiado son parte de los modos y ordenamientos que se ven obligados a introducir para fundar su estado y su seguridad. En cambio, sí se adquieren con armas y fortunas de otros será mucho más difícil conseguirlo. Ya que para Maquiavelo estos últimos Estados son como las plantas que brotan con mucho vigor, pero que carecen de raíces profundas y ante la primera adversidad se sucumben es por ello que afirma “quien no hace sus cimientos antes podría con una gran virtud hacerlos después” haciendo referencia a que una vez conseguido el principiado se debe imitar a los otros príncipes que, antes que él, fueron prudentes y virtuosos, porque los que confíen mucho en su suerte corren el riesgo de que está cambie y sean destronados de forma inesperada.
Profe,
quisiera saber si mi reflexión es correcta, y si se entiende el razonamiento de que la forma más difícil de conservar el poder son aquellos principiados que se adquieren con armas y fortunas de otros.