Siena estaba gobernada por el régimen republicano llamado "Gobierno de los nueve", que estaba compuesto de reputados comerciantes y banqueros, los nueve solo estaban permitidos estar en el mandato durante dos meses, porque había un temor a la corrupción. cada uno de los miembros del ayuntamiento se cambiaban por otro miembro de la aristocracia, cada dos meses en el cargo. En esa época, la cuidad era un centro financiero y comercial de enorme relevancia. y estos nueve daban al gobierno un impulso económico y financiero acorde a su misma extracción. Este gobierno manda construir varios edificios públicos y generó una serie de obras a algunos de los pintores mas reconocidos de la época, entre las cuales destaca el Fresco de Lorenzzetti, sobre el que trata el libro de Quentin Skinner. El artista y la filosofía política (Madrid, trotta, 2009). Este ocupa tres muros del salón y esta dedicado a retratar los efectos que produce en la sociedad su forma de gobierno. Esta da a entender que el buen gobierno propicia la concordia, la paz y la abundancia. mientras que el mal gobierno induce la discordia, la guerra y la tiranía. Como muestra en la obra; en una de las principales salas de reuniones de la cuidad, dónde los nueve se reunían.. En una pared, hay un conjunto de ventanas, pero en los otros tres, grandes frescos de Lorenzzetti. frente a las ventanas esta la alegoría( "figuras que representan ideas") de un buen gobierno. a la derecha está, son los efectos del buen gobierno en la cuidad y el país. y en el opuesto, es lo que sucede cuando los tiranos toman el control.
Se puede decir, que cuando usted está observando a la alegoría de un buen gobierno, a la derecha es el efectos del buen gobierno en el país y la cuidad. pero en sentido opuesto, se encuentra el mal gobierno, que esta en la pared izquierda, por lo que tiene esta noción de derecha, de justicia, de bien, y esta noción de izquierda, de haber ido por mal camino.
Esta obra ha suscitado múltiples interpretaciones, en el campo de la política sobresalen dos; por parte de Skinner que parte de los propósitos educativos y cívicos del pintor, ya fueron originados por su propia inspiración o sugeridos por los patrocinadores del trabajo. y por Rubinstein; el argumento fundamental es que las ideas republicanas implícitas en la obra reciben una influencia Tomista y Aristotélica. y para Skinner no era así, decía que la inspiración del pintor debía encontrarse en el pensamiento republicano prehumanista del siglo anterior.
La propuesta de Skinner es sugerente y estimulante. trata de restablecer las líneas de una tradición republicana que se creí interrumpida y perdida, y cuyo rescate permite entender mejor las aspiraciones de libertad y equidad presentes desde la misma gestación del mundo moderno.