"Alegoría del buen y mal Gobierno"..

"Alegoría del buen y mal Gobierno"..

por VELÁZQUEZ MARÍA -
Número de respostas: 0
En el caso del Fresco El buen gobierno, pintado por Ambrogio Lorenzzeti para el salón del consistorio del palacio comunal de Siena entre 1337 y 1340. En ese entonces, Siena estaba gobernada por el régimen republicano llamado "Gobierno de los nueve", que estaba compuesto de reputados comerciantes y banqueros, los nueve solo estaban permitidos estar en el mandato durante dos meses, porque había un temor a la corrupción. cada uno de los miembros del ayuntamiento se cambiaban por otro miembro de la aristocracia, cada dos meses en el cargo. En esa época, la cuidad era un centro financiero y comercial de enorme relevancia. y estos nueve daban al gobierno un impulso económico y financiero acorde a su misma extracción. En el siglo 14 la cuidad era conocida como los "Banqueros del papado". y además la cuidad ganó una enorme cantidad de riqueza, porque estaba en la carretera que une Francia y Roma.  Este gobierno manda construir varios edificios públicos y  generó una serie de obras a algunos de los pintores mas reconocidos de la época, entre las cuales destaca el Fresco de Lorenzzetti, sobre el que trata el libro de Quentin Skinner. El artista y la filosofía política (Madrid, trotta, 2009). Este ocupa tres muros del salón y esta dedicado a retratar los efectos que produce en la sociedad su forma de gobierno. Esta da a entender que el buen gobierno propicia la concordia, la paz y la abundancia. mientras que el mal gobierno induce la discordia, la guerra y la tiranía. Como muestra en la obra; en una de las principales salas de reuniones de la cuidad, dónde los nueve se reunían.. En una pared, hay un conjunto de ventanas, pero en los otros tres, grandes frescos de Lorenzzetti. frente a las ventanas esta la alegoría( "figuras que representan ideas") de un buen gobierno. a la derecha está, son los efectos del buen gobierno en la cuidad y el país. y en el opuesto, es lo que sucede cuando los tiranos toman el control.
Si representáramos como esta organizada la obra, comenzamos por  destacar primero la puerta por dónde los nueve entrarían. que está justo por debajo de la personificación de la justicia, que está sentado mirando hacia arriba a otra figura que personifica la sabiduría.  la justicia esta haciendo precisamente eso, hacer justicia. En sus manos, la tiene escalas con un ángel en cada lado; a su izquierda, encuentra la justicia como la forma de una recompensa. y a la derecha; como un castigo. se puede ver a un ángel decapitando a alguien que claramente era culpable. como también se puede observar a justicia mirando hacia arriba que está la sabiduría. también se puede ver un pequeño cable que va desde cada uno de esas escalas hacia abajo a una figura sentada que tiene en su regazo un cepillo carpintero, un tipo de herramienta que utiliza un carpintero para suavizar puntos ásperos o en este caso, para crear un cierto grado de igualdad entre los diferentes niveles de la sociedad. Ese avión tiene las palabras "concordia" escrito en él, y justo en ese punto que esos dos cordones de los ángeles en las escalas. se juntan y se entregan a la figura con un manto azul. luego se abre paso a través de todas las figuras que están de pie en la parte inferior, figuras que están destinadas a representar la gente de Siena. todos ellos mantenidos en línea, en su lugar por estos cables que vienen de la justicia misma. podemos ver que el cable se eleva y es sostenido por la figura mas grande, la Personificación de la buena comuna. y esta figura esta rodeada por diversas virtudes.  A la izquierda se puede ver la Paz y la sala en la que se encuentran se llama "el salón de la paz", que lleva su nombre. podemos ver como es; la justicia, la concordia la fortaleza, la prudencia, si todas están trabajando, hay paz. La prosperidad puede reinar, y hay una muy clara imagen de esto en el fresco a la derecha, se trata de los efectos de un buen gobierno en la cuidad y el país.  En el paisaje urbano, es un lugar donde el comercio puede florecer, donde hay un montón, donde no hay privaciones, donde hay justicia, arte y cultura. como una especie de utopía, si se piensa en la historia del paraíso y la forma en que esta representado, el paraíso siempre se ve en la naturaleza. aquí tenemos el ejemplo mas temprano, en donde el paraíso existe en un contexto urbano. en donde el hombre esta en el control de su sociedad y donde puede producir a través de un gobierno cuidadoso, un ambiente dónde la humanidad puede "florecer". 
Se puede decir, que cuando usted está observando a la alegoría de un buen gobierno, a la derecha es el efectos del buen gobierno en el país y la cuidad. pero en sentido opuesto, se encuentra el mal gobierno, que esta en la pared izquierda, por lo que tiene esta noción de derecha, de justicia, de bien, y esta noción de izquierda, de haber ido por mal camino. 
La figura principal que esta en oposición a la justicia, se parece a un diablo con cuernos, colmillos, pero en la parte de atrás de esa figura masculina es la palabra "tiranía" y por eso tenemos la justicia y la tiranía que están en oposición. La tiranía no esta rodeada de virtudes, si no por vicios, por ejemplo: la avaricia, la vanagloria... abajo de ello, vemos una figura oculta, vemos tristemente la justicia, que ya no esta gobernando la cuidad. este fresco esta en muy mal estado, podemos distinguir  una serie de actos criminales, todo esto encerrado dentro de  una arquitectura que es la arquitectura de la guerra. donde se puede ver una pared (ininteligible) que habla de defensa y ataque. y todo lo contrario de la cuidad del bien, esta cuidad estaría destruida, no se esta construyendo, y una sensación de miedo entre la ciudadanía. se ven hombres en escenas amenazantes, campos que han sido quemados, abandono y miedo. la palabra "terror" cabalga sobre el paisaje. 
Por lo que esta habitación se convierte en un mensaje muy claro, tanto una promesa como una amenaza, al gobierno de siena. Es una expresión extraordinaria de la forma en la que la moralidad puede ser retratada en el sentido más directo, en el lugar que más se necesita. 
esta obra ha suscitado múltiples interpretaciones, en el campo de la política sobresalen dos; por parte de Skinner que parte de los propósitos educativos y cívicos del pintor, ya fueron originados por su propia inspiración o sugeridos por los patrocinadores del trabajo. y por Rubinstein; el argumento fundamental es que las ideas republicanas implícitas en la obra  reciben una influencia Tomista y Aristotélica. y para Skinner no era así, decía que la inspiración del pintor debía encontrarse en el pensamiento republicano prehumanista del siglo anterior. 
La propuesta de Skinner es sugerente y estimulante. trata de restablecer las líneas de una tradición republicana que se creí interrumpida y perdida, y cuyo rescate permite entender mejor las aspiraciones de libertad y equidad presentes desde la misma gestación del mundo moderno.