Siena era una Ciudad Estado, es decir era un país con su propio gobierno. Era una República, con un gran potencial económico. En el S. XIV, era conocida como los “Banqueros del papado”.
La ciudad había ganado grandes riquezas debido a que estaba en la carretera que unía Francia y Roma. Por lo que su base era el comercio turístico.
Había dos sensores principales del poder en la comuna de Siena, uno era la Iglesia, la cual estaba ejemplificado por el Duomo y luego en la parte inferior se encontraba el campo o “Combo”, que se asienta el Palazza Pubblico.
En este último se encontraba una de las principales salas de reuniones en la cual los gobernantes de la ciudad, se reunían “Los Nueve”. En esta sala se encontraba una serie de frescos de Ambrogio Lorenzetti. El fin de esto era recordarles a las autoridades de la ciudad sus responsabilidades de ser bueno y justo y los peligros de no serlo.
Al referirnos a alegoría, hacemos referencia a las figuras que representan ideas.
En cuanto a la alegoría del Buen gobierno, representada en el fresco de Lorenzetti podemos destacar que la personificación de la Justicia, se encuentra mirando hacia arriba a la Sabiduría, las mismas se encuentran encima de la puerta por la que ingresaban a la sala “Los nueve” .
A su vez en esa personifcación de la justicia, en sus manos tiene escalas con un ángel en cada lado. En una se encuentra el Castigo, (culpable) y en la otra la Recompensa. Estas dos escalas se encuentran unidas hacia abajo a través de un cepillo de carpintero, el cual representaría la igualdad.
La “Concordia” donde se encuentra el castigo y la recompensa, la misma está representada por una especie de soga que es entregada a una persona y esta recorre todas las figuras que se encuentran debajo, las mismas representan a la población de Siena. Todos ellos en línea, en su lugar siguiendo la justicia representada por ese cable.
Al final este cable se eleva y es sostenido por la figura más grande, que personifica la Buena Comuna, la cual se encuentra rodeada de diversas virtudes como lo son la Paz, la Fortaleza, Prudencia, Justicia, Concordia.
Si todas realizan bien su rol, hay paz, reina la paz y la prosperidad y por lo tanto la ciudad está en paz.