¿Qué tanto podemos encontrar Maquiavelo en la actualidad?

¿Qué tanto podemos encontrar Maquiavelo en la actualidad?

por CUSTODIO LUCAS -
Número de respostas: 1

Como una breve reflexión y cuestionamiento después de haber leído esta obra de el príncipe de Maquiavelo, es interesante como en cierta manera se lo puede traer en estos días que vivimos, ¿Qué tanto podemos encontrar este pensamiento de Maquiavelo en la actualidad? Ésta herencia intelectual por así decirlo para un nuevo príncipe claramente estaba pensado para esa época en Europa, pero por otro lado, desde mi perspectiva da la impresión que se encontraba algo adelantando a su época en el pensamiento psicológico, la relación del ser humano y el poder, como lo recibe, de que forma lo administra y que se puede hacer con este poder.

Maquiavelo habla de príncipes, consejeros, soldados, pueblo, que reitero, desde mí punto de vista de alguna forma los puedo asociar en nuestra sociedad actual, por ejemplo, a nivel político, económico y social. El príncipe, pueden ser los líderes políticos de nuestra época, Maquiavelo describe en blanco y negro muchos comportamientos que los podemos ver y que tienen los líderes en la actualidad, describe como la mayoría de los líderes populares se comportan hoy en día. 

Si bien creo que era muy pragmático, la tangibilidad de “el fin justifica los medios”, muchas de sus ideas no se encuentran tan alejadas de lo que podemos observar en estos días.

Em resposta à CUSTODIO LUCAS

Re: ¿Qué tanto podemos encontrar Maquiavelo en la actualidad?

por Rodriguez Arturo -
Seguramente Maquiavelo quedaría satisfecho con esta vigencia de su obra pues era de la opinión que la psicología humana sería similar (en tiempos pasados, presentes y futuros), y que por eso la historia, como dijo el romano Cicerón, es "maestra de vida". Conocer lo que pasó y cómo actuaron en circunstancias parecidas los humanos del pasado nos ayudaría a orientarnos en el presente, sobre todo si imitamos los mejores ejemplos y reconocemos las ocasiones que se asemejan...