Hola a todos, ha raíz de los temas discutidos en el taller del miércoles y en base a los temas que tocamos, me fui con muchas interrogantes, lo cual fue fructífero para mi. Uno de los puntos que mas me llamo la atención es el de la violencia en la educación, tanto formal como en la que se transmite en cada hogar, ademas me llamaron la atención varias preguntas como, ¿la violencia es producto de falta de educación formal o falta de valores? ¿la violencia se acabaría con educación? ¿siempre se responsabiliza a la educación justificando la violencia existente, por falta de la misma? ¿tenemos confianza en nuestro sistema educativo?
Habíamos llegado a la conclusión, de que era erróneo pensar en que a mas educación formal menos violencia y habíamos mencionado el uso negativo de esta herramienta en determinados casos concretos. Particularmente me interesaron dos casos de nuestro país bastante recientes, como ser el caso de la directora que apunto con un arma a los docentes y el de la maestra que fue golpeada brutalmente por la madre de un estudiante. A todo esto llegue al punto de que, tanto la directora, como la madre del estudiante, tienen en común en que forman personas y que como tal son sus referentes, entonces siguiendo la lógica, son su ejemplo a seguir, lo cual los adolescentes y niños reproducirán sin discernir que es lo correcto, sumándole por supuesto al aporte que hicieron los compañeros de los medios de comunicación de modo negativo y a la falta de dirección o de políticas educativas claras, porque yo escucho en todos lados el debate acerca de la educación, pero nadie parece tener la respuesta indicada para aplicar en esta realidad que estamos transitando.
Se me ocurrieron varias preguntas,entre tantas, ¿el tema educación, se soluciona con mas presupuesto? ¿la educación debe cumplir el rol asistencialista,en lo referido al alimento, ropa, útiles, etc?
Les dejo una frase que me gusto del señor Paulo Freire (Pedagogo), "mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado".