Violencia y medios de comunicación, ¿se interrelacionan?

Violencia y medios de comunicación, ¿se interrelacionan?

por Martínez Perdomo Alejandra Evangelina -
Número de respostas: 6

Les dejo mi opinión respecto al tema que puse de asunto, y el cual ya expresé mediante email.

Lo que aporto es algo similar a lo que han venido discutiendo pero enfocado desde los medios de comunicación. Encontré un artículo interesante en donde se plantea el tema de cuán relevante es la influencia de la televisión en los niños que cada vez más son dependientes de ella. A eso deberíamos añadirle la Internet y las redes sociales masivas que anteponen el estatus social (ya sea haciendo pasar el ridículo a otro) con tan sólo el fin de ser más aceptado.

Considero personalmente, que si bien los medios de comunicación son una herramienta de la cual hoy por hoy sería difícil prescindir, debemos asegurarnos de inculcar bien los valores a esos niños que nos rodean (hijos, hermanos, primos, sobrinos,...), con la estrategia de crear surcos tan profundos que ni siquiera algo tan volátil y efímero pueda borrarlos.

A su vez, entra también en juego el factor de "me uno a los que se ríen de él/ella para así no se ríen de mí". ¿Qué clase de defensa es esa? Pero lamentablemente es muy utilizada también. Es tal el individualismo que a veces se elige estar del lado que mortifica con tal de no ser yo la personamortificada. Y ésto no es un tema que sólo acapare el Bullying, sino que es algo del día a día: decisiones que tomamos, estrategias que usamos. La gran cuestión del asunto sería preguntarse cuándo comenzó este fenómeno, si tiene un comienzo, o si sus disyuntivas con la moral trascienden los tiempos y se centraliza en la naturaleza humana.

Em resposta à Martínez Perdomo Alejandra Evangelina

Re: Violencia y medios de comunicación, ¿se interrelacionan?

por Mattera Adriana -

Coincido con Alejandra en la existencia de dos bandos bien diferenciados y por los que dia a dia tomamos partido: "Es tal el individualismo que a veces se elige estar del lado que mortifica con tal de no ser yo la persona mortificada", expresa en su comentario. Pienso en ese individualismo del que ella habla e intento saber por qué tenemos necesariamente que formar parte de uno u otro grupo. Por qué el quedar al margen no es una alternativa? Será que nos hemos convertido en seres tan vacios y pobres que no encontramos otra forma de destacarnos que uniendonos a estos grupos que nisiquiera tienen una razon de ser? Será que ese vacio y esa pobreza provienen de nuestra falta de herramientas para reflexionar y pensar por nosotros mismos? Será que estamos mas preocupados por "destacarnos y lograr un reconocimiento" aunque sea como protagonista o responsable de un hecho de violencia, que buscar en cada uno lo bueno que tenemos para aportar a esta sociedad?

Em resposta à Mattera Adriana

Tal cual Adriana. Es como si tuviésemos la necesidad insoslayable de tener que sentirnos parte de algo, aún cuando sepamos que ese "algo" no es lo correcto, pero con tal de identificarnos con eso, dejamos de lado nuestros ideales. 

Otra pregunta clave también podría ser si el quedarse al margen no sería otra posición individualista, en el sentido de "no me meto en ningún grupo, ningún grupo me va a agredir porque no estoy en contra de ninguno. ¿O quizás bien podrían agredirme ambos?"

por Usuário excluído -

Estoy de acuerdo con ambas! Mas que nada para referirme a las redes sociales e internet ese "estado" de anonimato que en donde esos bandos que mencionaban surgen mucho mas, y sobretodo dedican su tiempo a agredir a los demás con el lema de " total no saben quien soy" entonces los limites de la violencia se desdibujan de tal forma que nose sabe quien es quien.

Muchas veces surgen de esas personas con sindromes en donde lo ficticio supera la realidad y alimentan sus vidas agrediendo a las demas personas, se dicen enfermedades de la era digital.

El limite es complicado , mas cuando ese "mundo" tan irreal todavia no esta protegiendo a las personas bajo la lupa de la lay o hay muy pocas garantias al respecto.

Em resposta à Usuário excluído

Es verdad Andrea. El anonimato, provocado por todos los avances que hoy en día estamos teniendo en materia de tecnologías, ha provocado que la verdadera cara de quien va tras la violencia quede oculta y, por lo tanto, propague su accionar. Obviamente, como todo, que el anonimato exista puede tener también razones positivas, pero lo hemos tornado en algo negativo en cuanto al uso para dañar a quien no sabe contra quién o qué defenderse.

por Mattera Adriana -

Alejandra: pensé lo mismo que tu cuando proponía esa tercer alternativa como respuesta. Me pregunté si no estaba siendo cómplice de todos modos al no involucrarme, ni para no ser victima ni victimario. Sin embargo, me convencí que lo importante no era abstenerse solamente sino fundadamente. Convertir esa opción en otra posible y generadora de adeptos. Expresar por qué nadie debe sentir que debe pertenecer a uno u otro bando, que esos bandos sin seguidores pierden fuerza y no tienen razon de ser. Si sentimos que debemos hacer esa eleccion es porque estamos resignando libertad. Pero como muy bien han venido hablando, esto requiere un abandono del anonimato que no muchos estan dispuestos a sacrificar.

Em resposta à Mattera Adriana

Exactamente. Opino igual que ambas!

A su vez habría que preguntarse si es el individualismo o la naturaleza la que nos lleva a tratar de no dañarnos en la sociedad, en el sentido de si es eso lo que nos lleva a sobreponernos sobre nuestros valores y hacer lo que a veces sabemos que no es lo mejor pero lo cual tendemos a hacer porque sabemos que la otra opción nos pondría en peligro. Es como si sintiésemos miedo de cómo una "mala" decisión (la cual sería buena moralmente) nos pudiera afectar. ¿Pero qué sería lo que provocaría el giro de 180 grados? ¿Nosotros mismos perdiendo miedo y ganando fuerza para enfrentarnos a aquellos que nos hacen sentir desconfianza? Creo que ahí está la clave. 

Gracias por sus respuestas, me gusta mucho que podamos seguir interactuando por este medio!