MI PRIMERA IMPRESION

MI PRIMERA IMPRESION

by Alvarez Padula Graciela Elsa -
Number of replies: 0

Desde la mañana no he dejado de pensar en el “caso Snowden” Es curioso pero me sentí muy movilizada por el Taller, por lo que agradezco la invitación, a todo el equipo docente, a mi profesor José L. González y a quienes hacen posible estas actividades. Muchas gracias.

Las ideas van y vienen en mi cabeza, y de repente es el concepto de altruismo, o quizás de democracia; será un derecho internacional que no ha servido para gran cosa, o un porqué, un perfil quizás, (de seguro buen material para un psicólogo.... ) y si fuera por un precio? ah.. el terrorismo... y mejor voy a buscar el significado de esa palabra en wikipedia.... Pero además es importante saber qué nos dice la ley de “acción de habeas data”, la ley 18. 331, y además la ley 17.838.  Pero me quedé en lo de “terrorismo”.... es que, quizás pensamos en esa palabra y se nos ocurre imaginar bombas, explosión... muertes... Parece que hay algo más sofisticado. Si. La bomba atómica es cara, sucia, y hace mucho ruido. Si la Primera Guerra Mundial fue “de trincheras” y la Segunda Guerra Mundial fue de bombas........ Einstein vaticinó que no sabía con qué se pelearía en la Tercera Guerra Mundial, pero sí estaba seguro que en la Cuarta sería con palos y piedras... No estamos muy lejos de eso... Crear pánico y terror con lo que está escrito en un disco de computadora.... Son anillos concéntricos magnéticos que giran hacia un lado y otro en sentido horario y retrógrado maracando un “si” y un “no” lo que equivale a un 1 y un 0, luego el sistema binario los convierte en una serie de números como por ejemplo: 0001 1101 que identifica a cada carácter que escribimos, por lo tanto, para nosotros es una M pero para la máquina es una serie de 1 y de 0. Y con eso nos dominan? Y eso es un arma? Armas... que se logra con eso? PODER Qué mejor poder hay en el mundo que el de la información? Qué se logra con el poder? DOMINIO Qué se busca con el dominio? PREEMINENCIA- PREPONDERANCIA- SOMETIMIENTO El poder... qué alcance tiene? Las millas marinas se establecían de acuerdo al alcance de una bala de cañón. “Hasta donde alcanza mi poder, llega mi dominio....” Pero con la información mi poder llega muy lejos, porque mi poder viaja por el mundo con la persona que es fuente de la información, y por lo tanto, mi poder, mi dominio, se expande por doquier... Será un nuevo DIP? Y me quedé con el “terrorismo” El discurso de Dilma es maravilloso, y denota muchas cosas, entre otras, que algo esconde. La gente entra en pánico cuando se entera que le han hurgado en sus pertenencias.... a nadie le gusta ser descubierto en su intimidad, es por eso que es tan importante resguardarla... Crear el pánico que se creó, hasta el punto de desconfiar de un avión presidencial que dentro no llevaba otra cosa que al presidente del país quizás (y sin quizás) con menos poder ofensivo del mundo.... eso es terrorismo... Violación del derecho a la privacidad VS. difusión de secreto de estado- derecho a la información. Qué haría yo si supiera, si me enterara que alguien comete o cometió un delito o una falta grave o una violación a una norma o una ley? Si ello tuviera consecuencias negativas para mi y para mi familia? Un momento... me acaba de pasar...... recientemente inicié un juicio laboral donde tuve que descartar numerosa prueba escrita (irrefutable por cierto) que comprobaba ampliamente las graves violaciones al derecho laboral por parte de mi empleadora porque podría haber sido acusada de revelar información comercial....... En su momento pensé: qué es más importante, exponer las violaciones a las leyes laborales o revelar simple información comercial. Pues me guardé mis pruebas a buen recaudo... No es lo único que me sucedió hoy.... al ingresar a mi cuenta de hotmail, (como me ha sucedido antes, incluso en Facebook también me ocurrió algo similar) me dice que hay que regularizar algunos datos y me pide autorización para utilizar mis datos y toda fuente de información de mi cuenta lo que incluye mis contractos, etc, y que luego de futuro podría cambiar esa configuración de privacidad si lo deseaba.... yo acababa de leer la ley de habeas data, la que dice entre otras cosas, que hay una diferencia entre prestar el consentimiento y no prestarlo..... Entonces puse “No”. La página desapareció y el relojito quedó pensando.... regresa la página y me dice que es imposible entrar a mi cuenta, que lo intente en otro momento. Repito el proceso una y otra vez de la misma forma. Ya cansada, sin tiempo y necesitando una información que me estaban enviando (con miras a mi parcial) en un acto de resignación absoluta y sabiendo que estaba claudicando de mi derecho le dije “SI” autorizo a que hagan lo que quieran con mis datos.... entonces me dejó entrar a mi cuenta...... En fin, que es apasionante, y me movilizó mucho, pero mañana tengo un parcial y semana próxima otro, con lo cual este fin de semana veré de qué forma puedo aportar algo, (si es que puedo, y si sería un aporte...) y vaya si me gustaría! Pero prometo investigar en todo lo que estuvimos charlando y en todo lo que esté a mi alcance para agregar un granito má. Aqui dejo un enlace a una página web mia, donde alojé la grabación de hoy de mañana. Pesa 34 megas, e intenté pasarlo a otro formato (mp3) pero como estoy con poco tiempo no logré más que aumentarle el tamaño y por lo tanto no puedo subirlo a ningún lado. Por eso dejo mejor el link y está a disposición de ustedes.