¿ES ESPIA?

¿ES ESPIA?

by González González José Luis -
Number of replies: 3

He estado reflexionando sobre las conclusiones de "Securitización" en la mesa al final del taller del miércoles. Primero que nada, quiero rescatar como positivo la introducción de la categoría (espía o espionaje) que dijera Fabricio, pues yo no lo había pensado y es bueno ser sorprendido con planteamientos nuevos. Al principio me pareció que no estaban dadas las condiciones para que SNOWDER "fuera reclutado", pero luego recordé que los musulmanes que atacaron las Torres Gemelas, se prepararon durante años como ciudadanos ejemplares para no ser descubierto. De todas maneras, hay una lógica diferente, en el caso de  AL QAEDA hay una guerra declarada directa o indirectamente desde hace decadas  entre régimen iraquiés y otros del Medio Oriente, que podrían justificar los ataques como un crimen de agresión, o respuesta a lo que los musulmanes llaman "provocación" de EEUU por su sistemática política intervencionista. Pero en el caso de SNOWDER no surgen indicios que estuviera involucrado en ningún movimiento político, donde optará por la estrategia de ataque difundiendo secretos nacionales. Me inclino a creer que SNOWDER fue uno de tantas personas en el mundo, que luego de estar inmerso en un sistema, y conocer como verdaderamene se maneja, no solo no tolera formar parte del mismo, sino además, cree que debe difundirlo que allí ocurre para evitar que continúe. También puede haber una especie de "espiación" en su vida, que se sienta liberado de tanta opresión, compartiendo con la comunidad internacional las políticas de intromisión de EEUU.

Lo que quiero decir con esto, es resaltar la importancia del análisis grupal, pues a pesar que determinadas opiniones pueden ser apriori consideradas poco problables, tienen el valor de la reflexión. Muchas veces los preconceptos que tenemos de las cosas de la vida, hacen que digamos que no (o que sí) a algo, sin proceder a la previa valoración o escuchar los motivos.

La opinión de FABRICIO, que en honor a la verdad no tengo el honor de compartir, no obstante me parece muy importante como aspecto de reflexión y análisis. No encuentro, al menos con la información que tenemos a la vista sobre SNOWDER que tuviera alguna posibilidad de ser reclutado, por eso me inclinó a pensar que tuvo otras motivaciones, pero tampoco puedo a priori descartarlo con absoluta seguridad.

La cuestión es ir contruyendo una opinión sobre un tema, y enriquecernos con lo que cada compañero dice o siente sobre un conflicto o fenómeno social. Si nos detenemos a pensar en algo en particular, enseguida nos surge inquietudes e interrogantes. El caso SNOWDER va a marcar un antes y un después en las relaciones internacionales, y en las relaciones de las instituciones y los individuos. La propia presidente DILMA ROUSSEFF acaba de suspender una reunión con el presidente de la nación más poderosa del mundo, en un claro mensaje de que con los paises del Sur (al menos con Brasil) no se juega.

La declaración del MERCOSUR fue en apoyo de EVO MORALES, y puede lleerse en el fondo, que el bloque americano va tomando un perfil e identidad propia.

Bueno, todo esto ...gracias a la intervención de Fabricio.    

(Editado por Ippoliti Ferraz Mirta Raquel - envío original domingo, 6 de octubre de 2013, 22:47)

In reply to González González José Luis

Re: ¿ES ESPIA?

by Ippoliti Ferraz Mirta Raquel -

Solo un comentario para José Luis, y por supuesto los demás integrantes del grupo, una declaración del MERCOSUR de la misma fecha que la que  apoyó a Evo,  va mucho más allá de la solidaridad con el representante de un país; se llama "Decisión sobre el rechazo al espionaje por parte de EEUU sobre los países de la región", por la cual se llegó a acordar, el tomar acciones en conjunto para asegurar las telecomunicaciones y reducir la depencia tecnológica del bloque. (la pueden ver en los materiales del curso)

In reply to Ippoliti Ferraz Mirta Raquel

Re: ¿ES ESPIA?

by González González José Luis -

Si Raquel, es correcta tu precisión. Te agradezco que la hayas hecho, pues es muy importante saber que en la región existe un rechazo generalizado por cualquier tipo de política intervencionista, en este caso, referido al derecho en la reserva de las telecomunicaciones.