RSE Y RRLL - SOBRE LOS PARCIALES

RSE Y RRLL - SOBRE LOS PARCIALES

de Delasio Carlos Darío -
Número de respuestas: 0

Mvd. 17.10.2024

Estimados estudiantes:

La última clase recibimos un reclamo sobre la extensión de la propuesta del primer parcial de RSE y RRLL, la cual agradecemos. Si bien tenemos nuestras razones para haberlo planteado, que van desde la necesidad de alta exigencia del nivel académico de UDELAR, la relevancia que han tomado los estudios de RSE en los últimos años, la necesidad de desarrollar el espíritu crítico y la necesaria visualización de la perspectiva de uno de los actores del sistema que, en algunas ocasiones, puede ser muy sesgada, amén de la salida laboral que otorga la materia.

Asimismo, esto refuerza desde nuestra visión, la necesidad de que haya un equilibrio desde los otros actores. Por eso la materia se llama RSE y RRLL.

Sin perjuicio de ello, tomamos la observación y la valoramos mucho. Especialmente porque es honesta, frontal, clara. Se hizo en clase, no en forma anónima. Eso son valores universitarios que compartimos: docentes y estudiantes trabajando juntos en la formación.

Ante ello: si bien entendemos que el planteo es posible para universitarios, también reconocemos que muchos estudiantes (especialmente en UDELAR) deben atender múltiples obligaciones. Es un doble desafío: no bajar el nivel y adecuarnos a las circunstancias de hacer llegar la formación universitaria a todos. En ese sentido, nuestro planteo es que, si bien la consigna sigue firme, no dejen de entregar sus trabajos si no llegan a las cuarenta contradicciones solicitadas.

Además, el segundo parcial, que todavía no ha sido planteado, está pensado a la interna del equipo docente como un "parcial de rescate", vale decir, tendrá otras características, y buscará afianzar los conceptos fundamentales de la materia. En general es una opción para "levantar" nota. En muchos casos ayuda para la exoneración o para llegar al examen con un mejor promedio.

Lo más importante, más allá de los aspectos académicos: valoramos altamente la actitud madura y universitaria de los estudiantes que hicieron un planteo honesto y frontal (no a escondidas, denigrantes y anónimos como ya habíamos visto, pero por prudencia no dijimos nada, en otros ámbitos y que permiten rastrear las IP de donde parten).

Gracias y estamos siempre a las órdenes.

Saludos cordiales,

Mag. Carlos Darío Delasio

Prof. Adj. UDELAR