MATERIAL DE TESIS DE MAESTRÍA (SÓLO LAS PÁGINAS DONDE SE EXPONEN LAS TRES VERTIENTES DE LAS RRLL).
Recuerden que al llamarse nuestra materia RSE y RRLL, es muy relevante tener claras las definiciones. Esto se tiene muy en cuenta en el segundo parcial y en exámenes. Entendemos que un estudiante de RRLL debe conocer perfectamente si lo que está estudiando es una disciplina, es derecho colectivo del trabajo, es una ciencia interdisciplinar, si tiene objeto, si tiene método (éstos dos últimos puntos en caso de ser ciencia). Si epistemológicamente existe el concepto de ciencia interdisciplinar (desde ya les decimos que sí).
Es muy relevante saber que no existe "el método científico" sino que existen "los métodos científicos". Esto ya está bastante superado por la filosofía y, fundamentalmente, por su rama epistemológica. Tengan en cuenta que las Relaciones Laborales (o como dicen las traducciones literales del inglés "Relaciones Industriales", datan de mediados de la década de 1950, concretamente de 1958, con la obra de Dunlop "Industrial Relations Systems". Su origen es básicamente económico y sigue la línea economicista que actualmente tienen las Relaciones Laborales en los países anglófonos (vgr. EEUU, Canadá, India, Australia, Nueva Zelanda, etc.). Donde se introduce el conflicto individual y colectivo, pero fundamentalmente como una patología a resolver por su impacto negativo sobre la Economía.
En la mayoría de los países predomina el modelo sociológico, con gran desarrollo en la escuela francesa y muy presente por ejemplo en Argentina (para dar un dato cercano, la UBA dicta la carrera en Ciencias Sociales y tiene un solo curso de Derecho).
Y hay otra vía (minoritaria en el mundo, pero muy presente para nosotros), que es la perspectiva ligada al Derecho, fundamentalmente al Derecho Colectivo del Trabajo (como lo hace UDELAR, no así UCU que sigue una línea pragmática de Gestión de los Recursos Humanos o Gestión Humana). O sea que en Uruguay hay dos líneas diferentes que se entrecruzan por el propio tamaño del país, porque los docentes nos cruzamos, etc. Pero, de hecho: RRLL en UDELAR se estudia en Facultad de Derecho y en UCU en Facultad de Ciencias Empresariales.
Por lo que pueden ver, entonces, no es pacífica la discusión sobre la caracterización de la multidisciplinariedad de las RRLL, y creemos que se solidificará como ciencia interdisciplinar con un método prestado de las ciencias sociales (ya existe y funciona). Por lo tanto, es muy probable que continúe por largo tiempo en el eclecticismo, salvo que las nuevas generaciones planteen algo mejor.
Delasio.
PD: Les mando esa parte de mi tesis que es sólo el principio (es una tesis de Maestría de casi 400 páginas y la pueden encontrar en la biblioteca virtual de Comisión Sectorial de la Enseñanza. Cuidado porque tengo allí otras publicaciones). De todas maneras, esto que mandamos es suficiente para los fines de la clase de RSE y RRLL.